
La sinagoga de Beth Yaacov situada en la ciudad francesa de La Grande-Motte ha sufrido un ataque antisemita. Durante la tarde del sábado, dos vehículos fueron incendiados. Uno de ellos, contenía una bombona de gas, lo que provocó una explosión que hirió a uno de los policías que acudió al lugar de los hechos.
Además, se produjeron otros dos incendios en las dos puertas de entrada de la sinagoga, en cuyo interior había cinco personas, incluyendo el rabino, que afortunadamente resultaron ilesas.
Las imágenes de las cámaras de seguridad de la sinagoga se puede ver a un hombre que emprende la fuga mientras enarbola una bandera palestina, según el canal informativo BFMTV. Por ese motivo, el presidente Emmanuel Macron calificó el ataque como "acto terrorista" y el primer ministro en funciones, Gabriel Attal, ordenó "el refuerzo inmediato de la protección de los lugares de culto judío", según explicó en un mensaje en X.
Pensées pour les fidèles de la synagogue de la Grande-Motte et tous les Juifs de notre pays. Tout est fait pour retrouver l'auteur de cet acte terroriste et protéger les lieux de culte.
La lutte contre l'antisémitisme est un combat de chaque instant, celui de la Nation unie.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) August 24, 2024
La policía detiene al autor del ataque antisemita
Unas horas después del ataque, la policía detuvo al presunto autor del ataque antisemita en la ciudad de Nimes, a unos 50 kilómetros de la sinagoga. El sospechoso tiroteó a los policías que se acercaban a detenerle. Finalmente, el detenido "fue herido en el rostro", según ha detallado la Fiscalía Nacional Antiterrorista.
El detenido es un hombre de 33 años de nacionalidad argelina, según medios locales. Además, otras dos personas de su entorno también fueron arrestadas, mientras que continúan las investigaciones sobre la preparación del ataque y la fuga posterior del autor, añadió la fiscalía en su comunicado.
En este sentido, la Fiscalía le imputa tres cargos: intento de asesinato, destrucción con medios peligrosos y asociación de malhechores, todos con motivaciones terroristas.
Francia cuenta con la mayor población judía fuera de Israel y Estados Unidos, y también la mayor comunidad musulmana de la Unión Europea. El gobierno de Macron contabilizó 887 actos antisemitas en el primer semestre de 2024, casi tres veces más que en el mismo periodo de 2023.
