
Greta Thunberg, quien fuera el rostro de la iniciativa Fridays for Future y sus "huelgas" por el clima, se ha transformado en una habitual de las protestas contra Israel en distintas partes de Europa en los últimos meses. Su última aparición pública tuvo lugar este lunes, el día en que se cumplía un año de los salvajes atentados del 7 de octubre en Israel: en la capital alemana coincidieron tanto manifestaciones en recuerdo de los secuestrados aún en manos de Hamás como protestas antiisraelíes que justificaban los ataques. Thunberg se sumó a estas últimas, como atestiguaron las fotografías que se difundieron a través de las redes sociales, que incluían declaraciones de la propia activista contra el gobierno alemán.
Greta Thunberg (@GretaThunberg) slammed Germany for "financing and legitimizing Israel's apartheid occupation and genocide" in an interview with red. media in Berlin. pic.twitter.com/ptDOmVnh3L
— red. (@redstreamnet) October 7, 2024
"Alemania es cómplice de un genocidio, es completamente…. Soy incapaz de encontrar palabras para explicar cómo de enfadada me hace sentir la forma en que Alemania y las políticas alemanas trata a los manifestantes que dicen no al genocidio", dice en alusión a la prohibición de determinadas asociaciones y de proclamas como "del río hasta el mar", que alude al objetivo de acabar con el estado de Israel. "Es algo que va más allá de mí, realmente no tengo palabras", dice ante un periodista indignada y ataviada con una mascarilla rosa y una kufiya.
Bei einer pro-palästinensischen Kundgebung am Montag in #Berlin ist es zu Gewalt gekommen. Vor Ort war auch die bekannte Klimaaktivistin Greta #Thunberg. Am späten Abend brannten in Neukölln Reifen und Container. Mehrere Personen wurden festgenommen. pic.twitter.com/AoQfZRBRIB
— rbb|24 (@rbb24) October 8, 2024
Las protestas terminaron con enfrentamientos con los antidisturbios en el barrio de Neukölln, con contenedores ardiendo, lanzamiento de botellas a policías y periodistas y "proclamas de odio" contra los judíos, según afirma la prensa local. Escenas similares se produjeron en ciudades como Essen o Dortmund.
En algunas de las múltiples manifestaciones celebradas en el país el fin de semana, los convocantes hicieron que fueran niños o adolescentes los que leyeran los manifiestos para burlar el endurecimiento de las leyes contra los delitos de odio al tratarse de menores inimputables. Entre tanto, las críticas a Greta Thunberg se suceden en las redes sociales aunque no son algo nuevo en los últimos meses, en que ha protagonizado crónicas "sorprendidas" y desencantadas ante su metamorfosis, fuertes críticas dentro del movimiento ecologista alemán y una condena rotunda desde Israel que incluso decidió sacarla de sus libros de texto.
