
Las autoridades alemanas han elevado el balance de víctimas del ataque este viernes al mercadillo alemán de Magdeburgo. Cinco personas han fallecido tras el atropello masivo, que según ha trascendido cometió un refugiado saudí, médico, que llevaba 20 años en el país. El individuo, Taleb Al A., que fue detenido, utilizó un BMW de alquiler y arrolló todo a su paso a lo largo de 400 metros.
Los heridos ascienden a más de doscientos, muchos de ellos de gravedad, según fuentes citadas por las televisiones públicas WDR y NDR. 41 están en estado crítico, 90 están graves y más de 80 están heridos leves.
La Policía sigue indagando en torno al autor del atentado, que habría actuado en solitario. Se trata de un médico saudí de 50 años que trabajaba en Bernburg y que en 2016 logró la condición de refugiado político. Según varios medios, se había alejado del Islam y ayudaba a mujeres a huir de su país de origen. Era considerado una persona destacada de la comunidad saudí hasta el punto de que varios medios llegaron a entrevistarlo en el pasado: en una entrevista en el Frankfurter Allgemeine Zeitung, arremetió contra las prácticas saudíes contra los que abandonan la fe y en particular contra la libertad de las mujeres y relató cómo llegó en 2006 a Alemania y solicitó el estatus de refugiado político "porque querían matarme". "Soy el crítico con el Islam más agresivo de la historia", tituló en el diario la entrevista, publicada en 2019.
Entre críticas a la sharia, Taleb Al A. relataba cómo utilizaba sus perfiles sociales para criticar el Islam y defendía que no existe "un Islam bueno". Según los medios, en los últimos tiempos se había mostrado muy crítico con la política migratoria alemana, se había quejado de la "islamización" del país e incluso había republicado mensajes de Alternativa por Alemania.
Mercadillos blindados
Este sábado el canciller Olaf Scholz ha visitado el lugar del ataque. Mientras, la Policía de Magdeburgo ha pedido en redes sociales que los usuarios les sigan enviando vídeos del momento del atentado para avanzar en las pesquisas.
Las fuerzas de seguridad multiplicarán este domingo sus efectivos en los mercados navideños. presentes en el centro de todas las ciudades alemanas: citan un refuerzo en lugares como la capital, Berlín, Halle y Leipzig.
