Colabora

El Papa blinda el Vaticano de ilegales mientras exige a Europa puertas abiertas con la inmigración

El Papa blinda el Vaticano mientras aboga por la acogida de millones de inmigrantes ilegales en toda Europa.

El Papa blinda el Vaticano de ilegales mientras exige a Europa puertas abiertas con la inmigración | LD/Agencias

El Papa Francisco es partidario de la política de puertas abiertas en las fronteras, pero siempre que sea fuera del Vaticano. Dentro de este estado, el último documento emitido recoge penas de prisión de 1 a 4 años, además de sanciones de hasta 25.000 euros aplicables a todos aquellos que entren de forma ilegal en territorio del Vaticano, en concreto, por medio de la violencia, amenazas o engaños.
Las personas que entren en el Vaticano por estos mecanismos, además, no podrán visitar el territorio en un periodo de 15 años.
El decreto en cuestión recoge en su artículo 1 la definición de la entrada ilegal en el Vaticano: "Introducción por violencia o engaño en el territorio del Estado de la Ciudad del Vaticano. 1. Salvo que el hecho constituya un delito más grave, se castiga con pena privativa de libertad año a cuatro años y multa de 10.000,00 euros a 25.000,00 euros a quien entre en el territorio del Estado de la Ciudad del Vaticano con violencia, amenazas o engaños.

"Uso de armas de fuego"

El artículo 2 recoge las "circunstancias agravantes". Y ahí señala que "el delito se agrava y se aplica la pena prevista en el art. 1 aumentado en un tercio la mitad si el delito se comete con el uso de armas de fuego, instrumentos aptos para ofensivo, sustancias corrosivas o por una persona tergiversada o por varias personas reunidas". El punto dos añade que "el delito se agrava y se aplica la pena prevista en el art. 1 aumentado a dos tercios si la persona, para cometer el delito, ingresa al territorio del Estado conduciendo un vehículo, evadiendo o forzando el control fronterizo o incumpliendo la invitación detenerse ordenado por la fuerza pública".

El artículo 3 blinda el espacio aéreo. "Navegación no autorizada en el espacio aéreo: 1. Salvo que el hecho constituya delito más grave, el que, sin autorización, también a través de aeronaves teledirigidas operadas desde el exterior, sobrevuela el territorio del Estado de la Ciudad del Vaticano, o aquel en el que ejerce su poder jurisdicción conforme a la ley y los tratados internacionales, se castiga con pena privativa de libertad de seis meses a tres años o con multa de 10.000,00 € a 25.000,00 €".

El artículo 6 trata la "detención obligatoria en flagrante delito". Y señala que "en los casos previstos por los artículos. 1 y 5 de este decreto, la policía judicial procederá a arrestar a cualquier persona sorprendida en el acto de cometer un delito".

Traducido: que en el Vaticano, los que entran ilegalmente son tratados como delincuentes, pero mientras, el Papa Francisco pide a los estados que no hagan lo mismo con los inmigrantes que cruzan ilegalmente sus fronteras.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario