
El papa Francisco, de 88 años, continúa ingresado en el hospital Gemelli de Roma debido a una infección en las vías respiratorias. El pontífice se vio obligado a cancelar toda su agenda este viernes, 14 de febrero, y hasta el próximo lunes como mínimo, tras agravarse los problemas respiratorios que el pasado domingo le obligaron a parar una homilía.
Según un comunicado emitido por la Santa Sede, el Papa Francisco presenta esa infección respiratoria y tiene fiebre, por ello continúa ingresado. Sin embargo, el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, ha asegurado que ha pasado una buena noche: "Está sereno, ha dormido bien, está de buen humor y leyendo la prensa". Posteriormente, otro escrito del Vaticano ha puntualizado que "las pruebas realizadas durante el día confirman la infección del tracto respiratorio", que "la terapia se modificó ligeramente en función de hallazgos microbiológicos adicionales" y, finalmente, que nuevas pruebas de laboratorio "realizadas hoy revelan una mejora en algunos valores".
Aún así, el papa Francisco ha cancelado su agenda hasta el lunes tras ser ingresado este viernes en el Hospital Policlínico Agostino Gemelli para continuar "en ambiente hospitalario su tratamiento para la bronquitis".
En concreto, la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado en un comunicado de que el Papa no realizará la audiencia jubilar de este sábado, no podrá presidir la misa del domingo, y el encuentro previsto para el próximo lunes también ha sido cancelado.
"Tras la hospitalización del papa Francisco, la Audiencia Jubilar de mañana, 15 de febrero, ha sido cancelada. La Santa Misa con motivo del Jubileo de los Artistas y del Mundo de la Cultura, el domingo 16 de febrero, será presidida por Su Eminencia el Cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, mientras que el encuentro con los artistas, previsto para el lunes en Cinecittà, se cancela debido a la imposibilidad del Papa de asistir", informa la oficina de prensa.
El parte médico indica que, tras el empeoramiento de su bronquitis en los últimos días, Francisco ha realizado pruebas especializadas y ha iniciado un tratamiento farmacológico hospitalario, el cual parece que está desarrollando una mejoría en el estado del pontífice.
Días de problemas de salud del papa Francisco
El Papa Francisco arrastra desde hace semanas estos síntomas por una bronquitis, que ya le obligó a trasladar sus audiencias del pasado fin de semana a su residencia, donde recibió primero a los jóvenes sacerdotes y monjes de las Iglesias orientales autocéfalas y después a los obstetras, ginecólogos y personal sanitario procedentes de la provincia de Calabria.
Tampoco pudo leer la homilía del miércoles 12 de febrero. Fue el padre Pierluigi Giroli, funcionario de la Secretaría de Estado, el que leyó la catequesis.
Sus problemas respiratorios se hicieron aún más evidentes en la homilía del pasado domingo, en la que le tuvo que dar el relevo uno de sus ayudantes. El pontífice ya respiraba con dificultad y no pudo continuar con el oficio. Alto que puso en alerta a la Santa Sede que finalmente trasladó al Papa al hospital donde continúa ingresado.

