
El Gobierno austriaco ha asegurado que se trata de un "atentado islamista vinculado al Estado Islámico" el ataque que causó la muerte de un adolescente de 14 años y en el que cinco personas resultaron heridas en la tarde del sábado 15 de febrero en la localidad austriaca de Villach. El apuñalamiento ocurrió sobre las 16:00 cuando un joven sirio de 23 años comenzó a atacar a los transeúntes.
El agresor, que fue detenido poco después en el lugar de los hechos, tenía permiso de residencia en el país y la Policía informó que carecía de antecedentes. El ministro de Interior, el conservador Gerhard Karner, ha afirmado en rueda de prensa que el sospechoso se había radicalizado a través de la red social de TikTok en un corto periodo de tiempo y era seguidor de un ‘influencer’ islamista radical.
Según fuentes de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución citadas por la agencia de noticias austriaca APA, tras ser detenido, el sospechoso reivindicó sus actos en nombre del grupo yihadista Estado Islámico. "Ese es el estado de la investigación hasta el momento", ha explicado Karner. La Oficina Estatal para la Protección del Estado y el Combate del Extremismo es quien asumió la investigación en colaboración con la Oficina de Policía Penal del Estado.
Son necesarias revisiones
Además de sentir "compasión y tristeza" en estos momentos, el ministro ha declarado que "es comprensible que haya rabia e ira en nuestras emociones". En esta línea ha planteado que hay que tener "la determinación necesaria para que haya consecuencias" y por ello habrá "revisiones" en varios ámbitos.
Particularmente, ha mencionado como objeto de revisión a los solicitantes de asilo de origen sirio y afgano: "Hay que encerrarlos y deportarlos". Una postura que ha recibido el respaldo de Peter Kaiser, el gobernador del Partido Socialdemócrata de Austria, y de Erwin Angerer desde el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ).

