Menú

Indignación de políticos y militares de Reino Unido con Vance por olvidar a sus muertos: "Es inaceptable"

El vicepresidente ha tratado de matizar sus palabras negando que se refiriera a Reino Unido y Francia.

El vicepresidente ha tratado de matizar sus palabras negando que se refiriera a Reino Unido y Francia.
Un miembro de los Marines de Reino Unido en el distrito de Nad-e Alí, en la provincia de Helmand, Afganistán, en 2008. | Europa Press

Políticos británicos y franceses han reaccionado a las palabras de JD Vance en una entrevista en la Fox despreciando la fórmula planteada por Reino Unido y Francia para una paz duradera en Ucrania. Ambos países propusieron hace unos días un contingente de 30.000 soldados, previo pacto entre Moscu y Kiev, para garantizar la paz y seguridad en Ucrania abriendo la puerta a la participación estadounidense. Vance ha defendido como la única opción para la paz el acuerdo sobre minerales en Ucrania diciendo que es mejor solución que el envío de "20.000 militares de países random que no han luchado en treinta, cuarenta años".

Vance ha intentado matizar luego sus palabras con un mensaje en Twitter alegando que no mencionó a Francia y a Reino Unido (los únicos países que por el momento han puesto cifra a la contribución en soldados). No ha logrado, sin embargo, apaciguar las críticas entre políticos y militares de ambos países.

Desde Francia, el ministro de Fuerzas Armadas, Sèbastien Lecornu, ha recordado a los militares franceses fallecidos en las últimas décadas, muchos en misiones junto a Estados Unidos. "Merecen el respeto de nuestros aliados", ha dicho en el Parlamento francés, cosechando el aplauso de los diputados, tras celebrar que Vance matizara sus palabras.

En Reino Unido, el diputado conservador y ex oficial del Ejército británico, Ben Obese-Jecty, ha señalado que "la falta de respeto mostrada por el nuevo vicepresidente de Estados Unidos hacia el sacrificio de nuestros hombres es inaceptable". "Es difícil pensar que hable de otra cosa que no sean Reino Unido y Francia", ha dicho sobre el intento de Vance de corregir sus palabras, instándole a revelar a qué países se refería y a disculparle ante los países a los que había lanzando una "ofensa".

Mientras, el responsable de Defensa de los conservadores, James Cartlidge, ha tachado de "profundamente irrespetuoso" que Vance haya "ignorado el servicio y sacrificio" de los militares británicos y franceses en Afganistán. "Mal, mal, mal", ha apuntado el líder de Reform UK Nigel Farage recordando que militares británicos permanecieron con Estados Unidos en Afganistán veinte años.

La liberal Helen Maguire, que sirvió en Irak, ha pedido una llamada a consultas al embajador tras lo ocurrido: "Vance está borrando de nuestra historia a los cientos de militares británicos que dieron su vida en Irak y Afganistán". Tras el tuit de Vance, ha contestado que claramente se refería a Reino Unido y Francia y ha insistido en que sus comentarios eran "profundamente irrespetuosos".

El primer ministro, Keir Starmer, ha rechazado valorar sus palabras, según la BBC, pero se ha declarado "lleno de admiración a las tropas británicas que han servido estos años en destinos como Irak o Afganistán. Irak acogió 46.000 militares de Reino Unido y Afganistán más de 150.0000.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal