
La posibilidad de que el magnate y jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos (DOGE), Elon Musk, apague la red de satélites Starlink clave para la defensa de Ucrania tras la suspensión de toda ayuda militar al país volvió a planear este fin de semana tras un mensaje del propietario de SpaceX en su propia red social. En él, Musk presumió de que su sistema es "la columna vertebral del Ejército ucraniano". "Todo el frente se derrumbaría si lo apago", avisó antes de señalar que está "asqueado" por estos años de una guerra "que Ucrania perderá irremediablemente".
Sus palabras tuvieron la respuesta de Radoslav Sikorski, el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia: el mandatario contestó a Musk que su gobierno paga 50 millones de euros por los satélites que dan soporte a Ucrania, claves para las comunicaciones en el frente y zonas remotas del país y para el control y acceso a las imágenes de drones que permiten precisar los objetivos rusos. "Dejando a un lado la ética de amenazar a la víctima de la agresión", en alusión a Ucrania, Sikorvski advirtió de que "si SpaceX demuestra ser un socio poco de fiar, buscaremos otros proveedores".
Starlinks for Ukraine are paid for by the Polish Digitization Ministry at the cost of about $50 million per year.
— Radosław Sikorski 🇵🇱🇪🇺 (@sikorskiradek) March 9, 2025
The ethics of threatening the victim of aggression apart, if SpaceX proves to be an unreliable provider we will be forced to look for other suppliers. https://t.co/WaJWCklgPE
Musk recurrió al desprecio hacia el ministro polaco: "Tranquilo, hombrecillo. Pagáis una pequeña parte del coste total. Y no hay sustituto posible para Starlink". El insólito intercambio de mensajes entre el empresario y el gobierno de un país europeo tuvo como colofón un mensaje de Marco Rubio, el secretario de Estado de la administración Trump: "Simplemente te lo estás inventando. Nadie ha amenazado con quitar a Ucrania Starlink. Y da las gracias porque sin Starlink, Ucrania habría perdido la guerra hace tiempo y los rusos estarían en la frontera polaca ya". (Cabe recordar que Polonia ya tiene frontera con Rusia en el denominado enclave de Kaliningrado, un territorio entre Lituania y Polonia incrustado en Europa que la URSS se anexionó al concluir la Segunda Guerra Mundial).
"Gracias, Marco, por confirmar que los valientes soldados ucranianos pueden contar con el servicio de internet vital que Polonia y Estados Unidos suministran juntos. Europa y los Estados Unidos pueden ayudar a Ucrania a alcanzar una paz justa", respondió el ministro.
Thank you, Marco, for confirming that the brave soldiers of Ukraine can count on the vital internet service provided jointly by 🇺🇸 and🇵🇱.
— Radosław Sikorski 🇵🇱🇪🇺 (@sikorskiradek) March 9, 2025
Together, Europe and the United States can help 🇺🇦 to achieve a just peace.
El sistema Starlink permite mediante una densa red de satélites proporcionar internet en cualquier lugar del mundo como alternativa al 5G y fibra. En Ucrania, miles de terminales Starlink permiten a los mandos ucranianos mantener el contacto con las distintas posiciones en el frente y obtener imágenes de drones en tiempo real. Además, desde Ucrania añaden que en un momento en que las infraestructuras críticas están siendo objeto de ataques continuados rusos, el sistema también proporciona comunicación a la población civil, desde colegios a hospitales.
El acceso está siendo pagado, según The Washington Post, por Estados Unidos, Polonia, Alemania y otros donantes, entre ellos la propia SpaceX.
