
La ministra de Educación e Infancia de Islandia, Asthildur Loa Thorsdottir, ha dimitido tras revelarse que tuvo un hijo a los 22 años con un adolescente de 16. Los hechos ocurrieron hace más de treinta años, cuando la ahora exministra mantuvo relaciones con un menor, inicialmente de 15 años, al que conoció en una agrupación religiosa en la que trababaja.
Islandia fija en 15 años la edad mínima de consentimiento sexual. Sin embargo, las leyes prohíben las relaciones con menores de 18 si hay vínculos, como en el caso de profesores y alumnos.
El padre del hijo de Thorsdottir ha relatado, y así consta en documentos oficiales, que la mujer facilitó los encuentros padre-hijo hasta que conoció a su marido. La relación se limitó después al pago de la pensión durante 18 años.
El caso ha llegado a la política tras contactar una persona con el Ejecutivo. Thorsdottir, que ha calificado el asunto como una relación de juventud, dimite para no entorpecer la labor del Gobierno ni del Ministerio de Educación.
