
El próximo presidente de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, ha respondido con contundencia a las pretensiones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el territorio autónomo danés. "El presidente Trump dice que Estados Unidos tendrá Groenlandia. Lo diré claro: EEUU no la tendrá. No pertenecemos a otros. Nosotros mismos decidimos nuestro futuro", sentenció Nielsen en su cuenta de Facebook.
Ante las palabras de Trump y la reciente visita del vicepresidente JD Vance a la base estadounidense de Pituffik, Nielsen pidió a sus conciudadanos no dejarse "sacudir" ni reaccionar con "miedo", sino con tranquilidad, unión y aplomo "para mostrarle al presidente estadounidense que Groenlandia es nuestra". "Así era ayer, así es hoy y así será en adelante", remachó.
Nielsen, cuyo partido liberal Demokraatit ganó las elecciones del día 11, encabezará previsiblemente un gobierno de independentismo moderado que aglutina a 23 de los 31 diputados del Inatsisartut. Una de sus primeras tareas será reunirse la próxima semana con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, para abordar la "colaboración entre Groenlandia y Dinamarca".
Este encuentro se produce después de que Trump recuperase hace tres meses su vieja idea de "hacerse" con la isla, alegando motivos de seguridad e incluso insinuando represalias a Copenhague si no accede. La visita de Vance a la base estadounidense de Pituffik se enmarca en esta renovada presión.
Días antes, se canceló un viaje de la esposa del vicepresidente, Usha Vance, a Nuuk y Sisimiut, tras las críticas de los ejecutivos danés y groenlandés por la inoportunidad del momento, sin gobierno formado en la isla. Tras su visita a Pituffik, JD Vance arremetió contra Dinamarca, afirmando que a los groenlandeses les convendría más formar parte de Estados Unidos.
Las palabras de Vance fueron calificadas de "injustas" por la primera ministra Frederiksen y de "inapropiadas" por su ministro de Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, quien instó a Estados Unidos a "mirarse en el espejo".
