
Un día después del fallo que condena a Marine Le Pen por corrupción y que implica su inhabilitación durante cinco años, lo que abortaría su candidatura a las presidenciales, el Tribunal de Apelaciones de París ha lanzado un comunicado sobre el proceso en el que señala su disposición de abordar el caso rápidamente y anunciar el fallo sobre los tres recursos interpuestos en verano de 2026.
En el caso de una decisión favorable, Le Pen llegaría así a tiempo de ser candidata en las presidenciales de 2027, algo que ayer prácticamente se descartó por lo ajustado de los plazos y lo complejo del proceso judicial en curso.
El anuncio llega tras nuevas declaraciones de Marine Le Pen, que en rueda de prensa ha acusado al sistema judicial francés de "lanzar una bomba nuclear" por el fallo en relación al desvío de fondos europeos para financiar su partido. "No vamos a dejar que esto suceda, vamos a defender al pueblo francés, que tiene el derecho de votar a quien quiera, y de defender al país, al que se le está faltando el respeto", ha dicho ante los medios coincidiendo con un encuentro de su grupo parlamentario en la sede de la Asamblea Nacional.
"Un proceso político"
Le Pen ha puntualizado que "utilizará todos los medios a su disposición para que los franceses puedan votar libremente a sus futuros líderes". "La justicia y la verdad deben prevalecer", ha dicho. "Nos robaron las elecciones legislativas, y no vamos a dejar que nos roben las presidenciales", ha sostenido, al tiempo que ha acusado a los magistrados de "interferir" en asuntos políticos. "Me han juzgado en un proceso que es más bien político", ha puntualizado.
Mientras, su partido ya ha anunciado movilizaciones: Agrupación Nacional ha convocado una manifestación este domingo en París en apoyo a Le Pen, tal y como adelantó el lunes por la noche el líder de la formación, Jordan Bardella, quien animó a sus seguidores a salir a las calles para protestar contra la decisión judicial.
Una movilización que ha sido puesta en tela de juicio por el ex primer ministro Gabriel Attal, actual secretario general de Renacimiento, el partido del presidente francés, Emmanuel Macron. "Es una manifestación en contra de la independencia del poder judicial".
