Menú

La histórica sentencia del Reino Unido frena la deriva trans: los baños volverán a estar separados por sexo biológico

La Comisión para la Igualdad y los Derechos Humanos publica el avance de la guía que establecerá cómo ha de aplicarse el fallo del Supremo.

La Comisión para la Igualdad y los Derechos Humanos publica el avance de la guía que establecerá cómo ha de aplicarse el fallo del Supremo.
Los baños del Reino Unido volverán a estar separados por sexo | Wikipedia

Reino Unido empieza a aplicar la reciente sentencia del Tribunal Supremo que determina que cuando las leyes británicas se refieren al término "mujer" lo hacen en alusión al sexo biológico. En esta línea, la Comisión para la Igualdad y los Derechos Humanos ha publicado un avance de su guía de aplicación, en la que, entre otras cosas, se aborda la problemática de los baños y vestuarios en lugares de trabajo, escuelas, hospitales, tiendas y restaurantes.

A partir de ahora, establece el documento, dejarán de existir espacios mixtos: se deberán ofrecer baños y vestuarios separados por sexos (atendiendo estrictamente a la Biología), y cuando esto no sea posible se habilitará una habitación con llave para uso de una sola persona a la vez.

La medida pone fin así a una polémica que aquí en nuestro país las feministas clásicas llevan denunciando desde que se empezó a gestar la polémica Ley Trans; una ley que, en España, permite que hoy en día mujeres y niñas tengan que compartir espacios con personas que, a pesar de haberse cambiado en el Registro en base a la autodeterminación que permite la norma impulsada por Irene Montero, mantienen genitales y apariencia física masculina.

El esperado avance de la guía

La Comisión para la Igualdad y los Derechos Humanos del Reino Unido recuerda que el fallo del Supremo británico se traduce en que, "según la ley, una ‘mujer’ es una mujer o niña biológica (una persona nacida mujer)", mientras que "un ‘hombre’ es un hombre o niño biológico (una persona nacida varón)". Por otro lado, "si alguien se identifica como trans, no cambia de sexo a los efectos de la Ley, incluso si tiene un Certificado de Reconocimiento de Género".

Partiendo de esta premisa, el avance de la esperada guía ya advierte de que la sentencia "tiene implicaciones para muchas organizaciones, entre ellas: lugares de trabajo; servicios abiertos al público, como hospitales, tiendas, restaurantes, instalaciones de ocio, refugios y servicios de asesoramiento; organismos deportivos; escuelas y asociaciones (grupos o clubes de más de 25 personas que tienen reglas de membresía)".

En lugares de trabajo y servicios abiertos al público, la Comisión para la Igualdad y los Derechos Humanos advierte de que "a las mujeres trans (hombres biológicos) no se les debería permitir usar las instalaciones para mujeres, y a los hombres trans (mujeres biológicas) no se les debería permitir usar las instalaciones para hombres, ya que esto significaría que ya no serían instalaciones para un solo sexo y deberían estar abiertas a todos los usuarios del sexo opuesto".

No obstante, y puesto que esto también puede ocasionar problemas, se establece que "siempre que sea posible, se deben proporcionar baños, lavabos o vestuarios mixtos, además de suficientes instalaciones para personas de un solo sexo". Además, se aclara que "cuando las instalaciones de baño, aseo o cambio de ropa se encuentran en habitaciones con llave destinadas al uso de una persona a la vez, pueden ser utilizadas tanto por mujeres como por hombres". Y aquí la guía pone como ejemplo el caso de los trenes u otros medios de transporte.

En cuanto a los menores, se advierte de que las escuelas deben proporcionar baños separados para niños y niñas mayores de 8 años. Y lo mismo sucede con los vestuarios, aunque, en este caso, a partir de los 11 años.

La guía completa

La Comisión advierte, no obstante, de que esto solo es un avance y que la guía completa todavía tardará dos meses más: "Nuestro objetivo es proporcionar el Código de Prácticas actualizado al Gobierno del Reino Unido a finales de junio para su aprobación ministerial".

Según defiende, "el Código ayudará a los proveedores de servicios, organismos públicos y asociaciones a comprender sus obligaciones en virtud de la Ley de Igualdad y a ponerlas en práctica". Entre otros temas candentes, incluye el debate sobre los deportes de competición, pero aclara que estas reglas se abordarán por separado "a su debido tiempo".

De cara a completar el documento, se anuncia, en todo caso, "una consulta pública para entender cómo las implicaciones prácticas de esta sentencia pueden reflejarse mejor en la guía actualizada". La consulta se iniciará a mediados de mayo y durará dos semanas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal