Menú

Así será la misa de inicio de Pontificado de León XIV: los símbolos y ritos de la ceremonia

León XIV inicia de forma oficial su pontificado con una misa cargada de ritos y simbolismo.

León XIV inicia de forma oficial su pontificado con una misa cargada de ritos y simbolismo.
EFE

La misa de inicio de pontificado es un acto litúrgico que tiene como objetivo proclamar a la cristiandad que León XIV es el legítimo sucesor de San Pedro y que a través de esta celebración litúrgica, inicia su pontificado. Aunque generalmente la celebración se realiza una semana después de que el Papa resulta electo, en esta ocasión tendrá lugar diez días después del cónclave que eligió a León XIV.

Una celebración que está regida por el Ordo rituum pro ministerii petrini initio Romae episcopi o "ritual para el inicio del ministerio petrino del obispo de Roma" aprobado en 2005 por Benedicto XVI y reformado en 2013.

Una celebración de gran importancia porque el Pontífice no solo pronuncia su primera homilía ante los creyentes y miembros de la iglesia, sino porque recibe dos de los símbolos más emblemáticos del papado, llenos de historia y espiritualidad: el Anillo del Pescador y el Palio.

¿Cómo será la misa de inicio de Pontificado?

La jornada comenzará con León XIV acompañado de los patriarcas de las iglesias orientales venerando la tumba de San Pedro, bajo el altar central de la basílica, mientras suena la antífona Tu est Petrus. Una vez concluida la oración, se iniciará la procesión hacia el exterior, mientras el coro cantará los Laudes Regiae, para invocar a los santos. Dos diáconos portarán el Palio y el Anillo del Pescador, que irán seguidos de los cardenales, en orden de precedencia y al final, León XIV.

Una vez iniciada la liturgia, se leerá español, la Lectura del libro del Hecho de los Apóstoles 4, 8-12, y el salmo responsorial en italiano. La segunda lectura, en inglés, será la primeras carta de San Pedro a los apóstoles, 5, 1.5 seguido del Evangelio según San Juan, 21, 15-19, que será cantado en latín.

Antes de la homilía, León XIV se sentará en la Sede para comenzar con el rito de entrega de los símbolos papales.

palio-papal-benedicto-xvi.jpg

En primer lugar recibirá el palio, un ornamento litúrgico que simboliza la oveja perdida y del Buen Pastor que da la vida por su rebaño. Se trata de una faja de lana blanca que se apoya sobre el pecho y sobre los hombros con dos extremos que descienden hacia atrás y adelante. Está adornado sobre el pecho, el hombro y la espalda y se sujeta con unas agujas grandes o "agujón de palio". Se confecciona con lana de los corderos criados por las religiosas del convento romano de San Lorenzo en Panisperna, que son bendecidos el día de Santa Inés, y que confeccionan las religiosas Benedictinas de Santa Cecilia, en el Trastevere. El palio se lo impondrá el cardenal protodiácono Dominique Mamberti mientras se lee esta oración: "El Dios de la paz, que levantó de la muerte al gran pastor de las ovejas, nuestro Señor Jesucristo, te da el Palio tomado de la confesión del apóstol Pedro. El Espíritu de la Verdad, que procede del Padre, dé la inspiración y el discernimiento a tu ministerio para confirmar a tus hermanos en la unidad de la fe". Después de estas palabras la asamblea responderá cantando un versículo del salmo 67.

En segundo lugar, recibirá el "Anillo del Pescador", uno de los iconos más antiguos del papado, llena de historia y simbolismo. El anillo lleva grabada la imagen de Pedro como pescador echando una red al mar, recordando las palabras que Jesús les dijo a Pedro y Andrés: "Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres". En el reverso, llevará el nombre en latín del nuevo pontífice. El encargado de colocar el anilló será el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re.

El anillo del pescador se utilizó a lo largo de los siglos, como sello oficial del papa para autentificar los documentos pontificios, cuando estampaba su relieve sobre el lacre. Hoy en día, sigue representando el vínculo entre el papa y su papel como pastor universal de la Iglesia.

anillo-del-pescador-papa.jpg

El cardenal Re pronunciará estas palabras: "Santo Padre, el mismo Cristo, Hijo de Dios vivo, Pastor y Obispo de nuestras almas, que ha edificado su Iglesia sobre una piedra, te entregue el anillo con el sello de Pedro el Pescador, quien vivió su esperanza junto al mar de Galilea, y a quien el Señor Jesús le entregó las llaves del Reino de los cielos. Hoy tu sucedes al Bienaventurado apóstol Pedro en el Episcopado de esta Iglesia que preside en la comunión del amor, como el apóstol Pablo lo enseño, pedimos que el Espíritu del amor se derrame en nuestros corazones, y te llene de fuerza y mansedumbre para que con tu ministerio custodies a cuantos creen en Cristo en la unidad de la comunión". Después de estas palabras la asamblea responderá cantando un versículo del salmo 67.

A continuación, los cardenales se acercarán al Papa y le manifestarán su obediencia. Seguidamente, continuará la celebración con las plegarias en portugués, francés, árabe, chino, polaco.

A la conclusión de la misa, León XIV, saludará en el interior de la basílica de San Pedro a los representantes de las delegaciones asistentes, entre ellos a Don Felipe y Doña Letizia, que encabezarán la delegación española.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal