Colabora

Aznar dirigirá la iniciativa para Latinoamérica del 'Atlantic Council' de EE.UU.

El expresidente aumentará su presencia en América Latina. El objetivo: "La construcción de democracias fuertes".

La agenda internacional de José María Aznar, ya de por sí similar a la de cualquier jefe del Gobierno en activo, seguirá creciendo en los próximos meses. Más aún después de que haya sido asignado presidente europeo del Transatlantic Task Force on Latin America del Atlantic Council de Estados Unidos, ACUS, del que es miembro desde 2007. El anuncio se llevó a cabo en Washington, donde el responsable de FAES está protagonizando varias intervenciones.

La iniciativa celebró su primera reunión este jueves, y en ella Aznar expuso las líneas maestras de su cometido: "Dar un impulso a la relación de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica; basada en valores comunes y en el deseo de promover la libertad y la prosperidad en el mundo". El senador Christopher J. Dodd fue elegido presidente estadounidense de la iniciativa.

El expresidente del Gobierno se erigió defensor de las relaciones transatlánticas y llamó tanto a Estados Unidos como a Europa y a América Latina a "trabajar juntos". "Queremos para Latinoamérica lo que queremos para Europa y Estados Unidos, el mismo respeto a las libertades individuales, la misma práctica y cultura democrática y las mismas oportunidades de prosperidad", señaló, según recoge FAES en una nota informativa.

"Democracias fuertes en la región"

No huyó Aznar en su discurso de los retos a los que se enfrenta la región, como los estados sospechosos de falta de libertad. "Debemos promover la construcción de instituciones democráticas fuertes en la región y encontrar fórmulas efectivas para combatir el crimen organizado y el narcoterrorismo; así como promover la cooperación y el comercio libre para tener una Latinoamérica más abierta, más libre y más próspera", defendió.

Según el comunicado de FAES, el Transatlantic Task Force desarrollará recomendaciones políticas en materia de integración, comercio, inversión y gestión de recursos naturales; así como sobre seguridad pública, crimen transnacional, desarrollo del capital humano y espíritu empresarial. El primer documento con sus conclusiones está programado para principios de 2013.

Aprovechando su estancia en la capital estadounidense, Aznar también pronunció una conferencia en el Centro de Estudios Transatlánticos de la Johns Hopkins University muy ligada a su nuevo cometido. Allí insistió en sus tesis: "El éxito o el fallo de las naciones se mide y se medirá por su capacidad de adaptarse a la globalización", por lo que defendió que "muchos asuntos que hoy afectan al mundo requieren un enfoque atlántico".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario