Menú

FARC: abortos y abusos sexuales

Investigaciones de la policía colombiana revelan que las FARC obligan al aborto a las mujeres de su organización y abusan sexualmente de ellas.

Investigaciones de la policía colombiana revelan que las FARC obligan al aborto a las mujeres de su organización y abusan sexualmente de ellas.

Los trabajos de inteligencia en Colombia han permitido a la Policía descubrir varias prácticas dentro del grupo terrorista de las FARC. Lo han hecho principalmente mediante el análisis de los datos encontrados en muchos de los ordenadores confiscados en operaciones militares.

Según ha revelado el diario El Espectador, entre lo más sorprendente, a la vez que trágico, ha sido el número de abortos practicados en los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Así, apunta que la cifra de abortos registrados anualmente en sus filas llega hasta los mil casos. También se ha revelado que muchas de las mujeres que integran sus filas han sido abusadas sexualmente por el resto de miembros hombres.

Según uno de los agentes autores del informe, que cita el diario colombiano, "por cada mujer, se calcula que entre cinco y siete guerrilleros tienen relaciones sexuales con ella durante su militancia" y en caso de que alguna queda embarazada, ésta es obligada a abortar. Según el agente, "a la que se niega, le hacen un consejo de guerra y la fusilan o le imponen trabajos forzados para hacerla abortar".

Entre los correos electrónicos encontrados en los ordenadores, uno fue escrito en 2006 por Víctor Julio Suárez Rojas, alias Mono Jojoy, exjefe de las FARC abatido en septiembre de 2010 por el ejército. En el mensaje señalaba que "la planificación es obligatoria y en los casos de embarazo hay que realizar el legrado. Hay que mantener el secreto de las áreas de los hospitales evitando que los pacientes conozcan todo lo que se tiene. Sólo en casos de extrema gravedad se propone sacarlas para la ciudad".

El Espectador dice además que un experto señaló que "cada 36 horas una guerrillera es sometida a esclavitud sexual por parte de cabecillas o mandos medios". La situación de las mujeres es tan grave que "se han podido detectar casos de mujeres que han tenido hasta cinco legrados antes de abandonar las armas".

En uno de los testimonios publicados por el diario, la terrorista Patricia apunta que "el trato que se les da a las mujeres en las FARC es incorrecto" ya que "las únicas que tienen derecho a tener hijos son las mujeres de los comandantes. Al resto les hacen abortar a las malas, y si no se dejan convocan a un consejo de guerra". Revela además que "la sanción es hacer trincheras, ranchar, cargar leña. Si no cumplen con eso les tienen desconfianza a las guerrilleras" y que "las únicas que viven bien y tienen todo son las mujeres de los comandantes. Son ellas las únicas que gozan de la plata que consiguen las FARC".

Por otro lado, Elda Neyis Mosquera García, alias Karina, confesó que "entre 2004 y 2008 conoció de múltiples abortos en la guerrilla y que personalmente practicó tres procedimientos. En uno de los casos, ella realizó el aborto; en otro no fue posible y la subversiva tuvo un niño sietemesino que luego falleció". La terrorista dijo además que "los abortos los practicaban los enfermeros de la guerrilla, pero cuando se complicaban llevaban a médicos a los campamentos, por las buenas o por las malas".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios