Menú

Envío de papel para rescatar diarios venezolanos

Medios colombianos enviaron 52 toneladas de papel a diarios venezolanos para permitirles seguir con sus ediciones ante el bloqueo chavista.

8
Medios colombianos enviaron 52 toneladas de papel a diarios venezolanos para permitirles seguir con sus ediciones ante el bloqueo chavista.
Camiones que llevan el papel a Venezuela. | Foto: Andiarios

La situación en Venezuela se agrava no sólo en las calles sino también en las empresas que se ven incapaces de seguir su trabajo a causa del particular bloqueo instaurado por el régimen chavista que retrasa la entrega de divisas. En el caso de la prensa, este problema se ha agudizado ya que muchos diarios se han visto obligados a cerrar o acortar sus ediciones. Para muchos se trata de una censura camuflada.

Por esta razón, la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) decidió movilizar a sus miembros para enviar un cargamento de papel a tres diarios venezolanos –El Nacional, El impulso y El Nuevo País– como parte de su proyecto "Todos somos Venezuela. Sin libertad de prensa no hay democracia".

En un comunicado publicado en su página web, Andiarios señala que "este préstamo se enmarca dentro de la iniciativa en la que decenas de diarios de la región han publicado en sus páginas artículos tomados de los periódicos venezolanos, como un acto solidario en defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información de los venezolanos".

Su directora ejecutiva, Nora Sanín, apuntó que es necesario actuar ya que "no es suficiente manifestar solidaridad con ellos y rechazo por las medidas que limitan la libertad de prensa y el derecho a la información de los ciudadanos venezolanos". Recuerda además que Andiarios trabaja "por un periodismo de calidad y en defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información de los ciudadanos en América Latina" y por esa razón no se puede ser "indiferentes frente a las dificultades que enfrentan los colegas venezolanos".

Por el momento, se trata de una acción solidaria pero que, según los cálculos, sólo servirá para que estos diarios impriman sus ediciones durante los próximos 15 días, a la espera que el Gobierno de Nicolás Maduro entregue las divisas necesarias a los diarios para que puedan realizar sus importaciones de papel.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation