Menú

Venezuela: "Liberen las divisas, la prensa agoniza"

La situación de la prensa venezolana es crítica no sólo por el acoso del Gobierno: también por los problemas para adquirir papel por falta de dólares.

La situación de la prensa venezolana es crítica no sólo por el acoso del Gobierno: también por los problemas para adquirir papel por falta de dólares.

Unos 500 trabajadores de diferentes áreas vinculadas a los diarios venezolanos –como redacción, ventas, publicidad y rotativas– protestaron este martes frente a la sede de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), uno de los organismos que tramita la venta de dólares, moneda que necesitan para comprar insumos como papel en el exterior para imprimir sus diarios.

En Venezuela la prensa tiene el grave riesgo de quedarse sin papel para imprimir sus ediciones y por eso, ya varios diarios se han visto obligados a cerrar. Marcos Ruiz, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, reveló que unas 80 imprentas del país presentan serios problemas por la escasez de papel: "Estamos frente a una crisis de consecuencias dramáticas y sociales por la escasez de papel periódico, ya que se está poniendo en riesgo la estabilidad laboral de más de 30 mil trabajadores de los medios de comunicación, incluyendo periodistas, obreros, personal administrativo, transportistas, pregoneros, y hasta los kiosqueros de cada pueblo de nuestro país".

Por su parte, Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, apuntó que "la escasez de papel para nuestros medios impresos se ha vuelto viral en todos los periódicos de Venezuela". Para demostrarlo, citó datos de la ONG Estado Público, dedicada a la defensa de periodistas y libertad de expresión, que apuntan que nueve rotativas del interior del país se han visto obligadas a cerrar, siete tenían inventarios reducidos y podrían circular hasta febrero y otros siete han reducido "de manera dramática" el número de página de sus ediciones.

"Liberen las divisas, la prensa agoniza", "Ya no hay para limpiarse, tampoco para leer, ¿Dónde se metieron el papel?", "Maduro, Maduro está cagado y tiene en Miraflores el papel acaparado" o "Patria, patria, patria querida esta es la obra del gran dictador", fueron algunas de las consignas de los trabajadores que protestaron este martes en Caracas.

En Venezuela rige desde 2003 un control estatal de cambio que impide la libre compraventa de divisas, administradas de manera exclusiva por Cadivi, que las vende de manera condicionada, en montos limitados y tras engorrosos trámites. Como es evidente, los medios de prensa necesitan esos dólares para poder comprar el papel en el exterior.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios