Menú

María Corina Machado, ¿la siguiente víctima?

Con el encarcelamiento de Ledezma en Venezuela, muchos creen que la siguiente víctima de la represión chavista será María Corina Machado.

Entrevista a María Corina Machado

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Con el encarcelamiento de Ledezma en Venezuela, muchos creen que la siguiente víctima de la represión chavista será María Corina Machado.

Los últimos acontecimientos en Venezuela –con la violenta detención de Antonio Ledezma, alcalde de Caracas– han vuelto a despertar el recuerdo de los momentos más violentos de 2014, año en el que los estudiantes y opositores tomaron las calles para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Hace poco más de un año, el opositor Leopoldo López se entregó a las autoridades para responder a la acusación de ser el autor intelectual de las violentas marchas, algo que él mismo demostró ser falso. Sin embargo, aunque el chavismo no ha presentado hasta ahora ninguna prueba en su contra, el líder del partido Voluntad Popular (VP) sigue en la cárcel, en condiciones terribles –con intentos de secuestro– y sin la posibilidad de defenderse ante la manipulación que sufre la justicia en Venezuela.

Lo ocurrido con Ledezma, uno de los principales opositores, es sólo un paso más del régimen de Maduro para deshacerse de sus rivales y apartarlos de la vida civil, evitando así su participación política. Según el chavista, Ledezma fue uno de los tres firmantes del documento del supuesto golpe de Estado del que tanto habla y del que responsabiliza incluso a Estados Unidos. Los otros dos son López y María Corina Machado.

Con López encarcelado, ya hay voces que advierten que la próxima víctima del chavismo será Machado. De hecho, la esposa de López, Lilian Tintori, advirtió este viernes en una entrevista a Cable Noticias que "la orden de captura ya salió, se quieren llevar presa a María Corina Machado". Por eso hizo un llamamiento: "Pido alerta internacional, María Corina es una mujer, esto es inaceptable y el pueblo de Venezuela no va a permitir más abusos contra nuestro pueblo". Añadió que el gobierno quiere encarcelarla pues ella junto con Ledezma y López son los "tres líderes más importantes que tienen un proyecto país, que es la mejor Venezuela, un proyecto de transición democrática, pasivo y electoral".

Lo que también ha destacado desde la detención de Ledezma ha sido el silencio vergonzoso de los líderes de la región. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido el único en pronunciarse claramente: "Hemos manifestado nuestro deseo de que a los opositores se les respeten sus derechos, inclusive hemos pedido la libertad de Leopoldo López".

Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó su "alarma" por la detención de Ledezma e instó a las autoridades venezolanas "a detener los hechos que conducen una espiral de polarización" en el país. En un comunicado dijo que esto "ha provocado una fuerte alarma por la forma en que esta se llevó a cabo, y por el carácter de mandatario electo en ejercicio de su cargo".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios