
El régimen de Nicolás Maduro ha detenido en los últimos días a una decena de periodistas que cubrían las protestas en Venezuela. Los primeros periodistas en ser detenidos fueron los chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, trabajadores de la cadena pública TVN, y los venezolanos Mayker Yriarte, de TV Venezuela, y Ana Rodríguez, de VPItv. Los cuatro han sido ya liberados, aunque en el caso de los dos chilenos la medida se ha saldado con su deportación inmediata.
El miércoles también se conoció la detención de dos periodistas franceses: Baptiste des Monstiers y Pierre Callet, que grababan un reportaje para la cadena TF1. Su programa, Quotidien, ha confirmado en Twitter que fueron detenidos cuanto intentaban "cubrir la crisis política", si bien ha evitado entrar en más detalles para no "agravar su situación".
Deux journalistes de notre équipe ont été arrêtés hier au Vénézuela. Ils étaient sur place pour couvrir la crise politique. À l'heure actuelle, il est difficile d'en dire plus au risque d'aggraver leur situation. On pense à eux.#Quotidien
— Quotidien (@Qofficiel) January 30, 2019
A ellos se sumó la detención este miércoles de cuatro miembros de la Agencia EFE. Entre ellos está un español, Gonzalo Domínguez. También han sido detenidos los colombianos Maureen Barriga y Leonardo Muñoz. Además, habría sido arrestado el chófer José Salas, de nacionalidad venezolana. El sindicato ha informado de que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) "acudieron a las oficinas y se llevaron a los trabajadores de la prensa". Según el mismo sindicato, serán deportados este mismo jueves.
La excusa del régimen: no tenían acreditación
Desde el régimen venezolano, han justificado los arrestos en supuestas irregularidades en su entrada al país. El ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, ha alegado que "algunos periodistas extranjeros han ingresado al país de forma irregular sin cumplir previamente con la respectiva solicitud del permiso de trabajo" en los consulados.
1/2 Algunos periodistas extranjeros han ingresado al país de forma irregular sin cumplir previamente con la respectiva solicitud del permiso de trabajo en nuestros Consulados. Varios han tratado de acceder al Palacio Presidencial sin acreditación.
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 30, 2019
"Varios han tratado de acceder al Palacio Presidencial sin acreditación", ha dicho Arreaza, quien ha señalado que, "como en cualquier país del mundo, los periodistas no pueden auto asignarse una acreditación".
"Medios y agencias internacionales saben que para evitar inconvenientes innecesarios, deben realizar los trámites indispensables en los consulados, previo a su viaje al país", ha añadido en Twitter, donde ha tachado de "inaudito e irresponsable" que los medios manden a los reporteros sin cumplir "los requisitos mínimos" para luego "armar un escándalo mediático al que se suman sus gobiernos".
Es inaudito e irresponsable que medios de comunicación envíen periodistas sin cumplir con los requisitos mínimos previos que exige la ley de Venezuela, para luego armar un escándalo mediático al que se suman sus gobiernos. Otra faceta de la operación mediática contra el país.
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 31, 2019
