Menú

Maduro ordena abrir fuego en la frontera y quemar la ayuda humanitaria

Varios muertos en la frontera de Venezuela. Camiones que lograron superar el bloqueo han sido incendiados. Decenas de militares han desertado.

Libertad Digital
0
Maduro ordena abrir fuego en la frontera y quemar la ayuda humanitaria
Un venezolano tratando de rescatar los paquetes de ayuda de un camión incendiado | EFE

En el día en que estaba prevista la entrada de la ayuda humanitaria enviada para ayudar a los venezolanos que viven bajo el régimen chavista, el Ejército de Nicolás Maduro ha vuelto a abrir fuego en la frontera.

Al menos cuatro personas han sido asesinadas y 24 más han resultado heridas por disparos en Santa Elena de Uairen, en la frontera entre Venezuela y Brasil, según ha informado la ONG Foro Penal. "Hay 24 personas heridas y cuatro han sido asesinadas, fallecieron. La información es que colectivos disparan contra personas que están en la zona de la línea, en la frontera con Brasil", ha explicado el director presidente de Foro Penal, Alfredo Romero, en su cuenta en Twitter.

En otros puntos fronterizos la situación también es de tensión y enfrentamientos mientras el dictador ha vuelto a negarse a dejar entrar a los camiones que portan la ayuda extranjera. "Mi vida está consagrada totalmente a la defensa de la patria, que en cualquier circunstancia jamás me doblegaré, jamás me rendiré, siempre defenderé a nuestra patria con mi vida misma si es necesario defenderla", dijo ante miles de simpatizantes en Caracas. En su mensaje pidió a militares, milicia y seguidores salir en "unión cívico-militar" si algún día "le ocurre algo".

En su empeño de frenar la entrada de alimentos y medicinas, Maduro ha ordenado el cierre de las fronteras terrestres del país, tanto con Brasil como con Colombia y este sábado ha anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia.

Mientras, un total de 23 miembros de la Armada, la Guardia Nacional y la Policía de Venezuela han desertado cruzando la frontera con Colombia, según las autoridades colombianas. "Nuestros compañeros de armas saben que no somos ningunos delincuentes, ningunos terroristas y el momento es ahora", ha señalado uno de primeros uniformados en desertar.

En los puntos fronterizos con ese país, los accesos han sido bloqueados y se han vivido duros enfrentamientos. En el puente internacional Francisco de Paula Santander miembros del Ejército han bloqueado los primeros camiones con ayuda humanitaria provenientes de Colombia y han lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes que los acompañaban. Varios camiones cargados con ayuda humanitaria han sido incendiados.

En el puente de Tienditas, otro de los pasos fronterizos que conecta la localidad venezolana de Ureña con la colombiana de Cúcuta, la gente se ha aglomerado desde primera hora del día pero el bloqueo por parte del Gobierno de Nicolás Maduro ha continuado y los camiones con ayuda no han intentado atravesarlo.

Por otra parte, en el puente Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con San Antonio, un grupo de miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela han cortado el paso a los manifestantes que les pedían que permitieran el ingreso de la ayuda.

En el marco de los bloqueos, Guaidó ha asegurado este sábado que los camiones con ayuda humanitaria provenientes de Colombia ya se encuentran en "territorio venezolano", pero que el Gobierno impide su avance.

"Anunciamos que los camiones de la ayuda humanitaria provenientes de Colombia ya están en territorio venezolano. El régimen usurpador está impidiendo su paso. No podrán con nuestra decisión irreversible de vivir en libertad", afirmó Guaidó en su cuenta de Twitter.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation