Colabora

El candidato opositor en Bolivia alerta de que "le están robando al pueblo en un acto vergonzoso"

La lentitud del recuento y una diferencia que ha aumentado a favor de Evo Morales han despertado todas las sospechas en Bolivia.

Carlos Mesa, candidato opositor. | EFE

"Resulta que el Tribunal Supremo Electoral nos roba la elección por orden del Gobierno del presidente Evo Morales; quiero denunciar esta situación y quiero decirles como representante de Comunidad Ciudadana pero en este caso, como un demócrata, junto con Gustavo Pedraza, junto con el equipo de Comunidad Ciudadana, que no vamos a reconocer sus resultados, que son parte de un fraude consumado de manera vergonzosa", destacó el candidato opositor Carlos Mesa.

Además, consideró que el Gobierno "está colocando a la situación boliviana en una situación de tensión innecesaria, en una situación de confrontación porque está claro que la sociedad boliviana no puede soportar un segundo robo después del que se produjo el 21 de febrero del año 2016". "Este Gobierno ha planteado una situación imposible y por supuesto esta denuncia la hacemos también ante la comunidad internacional", sostuvo antes de pedir a los observadores internacionales que se pronuncien.

Las palabras de Mesa tuvieron lugar después de que la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) con el 95,43% escrutado dé a Morales un 46,41% de los apoyos frente al 37,06 que tiene él. Así, amplía la ventaja de Morales, que podría salvarse de una segunda vuelta electoral si alcanza una ventaja de 10 puntos porcentuales frente al otro candidato.

"Estoy esperanzado en que haya una palabra oficial de los observadores de la OEA, que debe tener un resultado que ratifica exactamente que esta situación no se puede producir y esperamos su palabra, igual que la palabra de la UE, que confiaba y que fue parte del financiamiento de una TREP que se ha convertido en un instrumento para robarle la elección no a Carlos Mesa y a Comunidad Ciudadana (CC) sino al pueblo boliviano", afirmó.

La misión de observación electoral de la OEA informó en Twitter de que mantiene a sus observadores y técnicos en los nueve tribunales electorales departamentales de Bolivia. "Es crucial que este proceso se lleve a cabo con agilidad y transparencia", subrayó en un mensaje en la red social.

Llama a la movilización ciudadana

Mesa compareció ante los medios en La Paz rodeado de algunos seguidores para pedir a partidos políticos opositores y movimientos cívicos como el Comité Nacional de Defensa de la Democracia que apoyen una "movilización democrática" de su formación, la alianza Comunidad Ciudadana.

El expresidente boliviano, que gobernó el país entre 2003 y 2005, instó a manifestarse frente a la sede central en La Paz del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia y ante sus delegaciones en las otras ocho regiones bolivianas, para que este órgano sienta "la fuerza de la gente".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario