
La Policía de Nicaragua ha allanado y registrado este viernes la sede del diario opositor La Prensa, el principal periódico del país, y ha iniciado una investigación contra el medio por supuestos "delitos de fraude y lavado de dinero".
Según ha indicado el propio medio, las autoridades han accedido a sus instalaciones a las 12.20 horas, hora local, y han mantenido retenidos e incomunicados a periodistas y colaboradores así como han cortado el acceso a Internet y a servidores.
Una hora después, la Policía ha emitido un comunicado en el que indica que ha iniciado una investigación contra la empresa y sus directivos "por los delitos de defraudación aduanera y lavado de dinero en perjuicio del estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense".
El jefe de Información, Fabián Medina, ha indicado en su cuenta de Twitter que se encuentra "bien" y que le han permitido "regresar a las oficinas" ya que lo que buscan es "papel importado". El diario ha mostrado imágenes de las autoridades cargando y llevándose cajas del interior de las instalaciones.
Justo este jueves, La Prensa había denunciado que dejarían de circular sus ejemplares en papel debido a que la Dirección General de Aduanas de Nicaragua mantiene bajo custodia la materia prima propiedad del diario.
Varios países y organismos internacionales han condenado esta nueva medida dentro de la espiral represora del gobierno de Daniel Ortega, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, que ha realizado un llamado a Ortega "para que respete la libertad de expresión.
Ortega busca ser reelegido en las próximas elecciones del 7 de noviembre, en cuyo marco electoral se está llevando a cabo una ola represiva contra formaciones opositoras, lo que ha dejado más de 30 políticos y periodistas independientes detenidos en los últimos meses.
