Colabora

Escándalo en Perú tras aparecer 20.000 dólares en el baño del secretario de Castillo

El hombre de confianza del presidente asegura que el dinero es producto de sus ahorros y su salario.

Pedro Castillo junto a Pacheco en un acto presidencial. | Twitter

Un equipo de la Fiscalía Anticorrupción realizó un registro en el Palacio de Gobierno de Lima el pasado viernes 19 de noviembre. El objetivo era el secretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, investigado por un presunto "delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado".

Durante el registro, los agentes encontraron 20.000 dólares (17.800 euros) escondidos en el baño del despacho de Pacheco, que acabó dimitiendo aquel mismo día, aunque el presidente Castillo no la aceptó hasta el pasado martes.

Los comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea le señalaron por presionar e interferir en los ascensos de las Fuerzas Armadas para favorecer a personas allegadas al presidente. También está investigado por realizar supuestos pedidos a la Sunat (la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) con el objetivo de beneficiar a empresas allegadas.

Preguntado por el origen de ese dinero, el hombre de confianza de Castillo afirmó que era producto de sus ahorros y de su salario de 25.000 soles (unos 6.200 dólares) brutos mensuales que lleva ganando desde hace poco más de tres meses.

La noticia ha provocado todo tipo de reacciones en las redes sociales donde han proliferado los memes sobre la apariencia del baño del despacho de Pacheco y su "notable" habilidad para ahorrar 20.000 dólares en 100 días "con dos matrimonios y cinco hijos". Algunos incluso ya lo denominan "el nuevo water-gate".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario