
La ciudad peruana de Huancayo, en el departamento de Junín (centro del Perú), fue escenario este viernes de saqueos de diversos comercios y destrozos de cajeros automáticos e instalaciones públicas tras una protesta de transportistas a nivel nacional contra el incremento del precio de los combustibles.
Cientos de personas salieron a unirse a la protesta de los transportistas en Huancayo y se concentraron en los exteriores de la municipalidad provincial, donde lanzaron piedras y rompieron ventanas de este edificio. Muchos de ellos aprovecharon para lanzar mensajes en contra del gobierno, en una ciudad considerada el bastión de Perú Libre, el partido que llevó a Pedro Castillo a la presidencia, y cuyo líder, Vladimir Cerrón es cercano al Ejecutivo.
Huancayo. pic.twitter.com/sz4LMpHpzm
— Pedro Cateriano B (@PCaterianoB) April 1, 2022
La Policía Nacional, aparentemente, quedó desbordada de forma temporal por la cantidad de manifestantes en las calles de Huancayo y se mantuvo en resguardo de la municipalidad y del Gobierno regional de Junín, ubicados en el centro de esa ciudad.
#URGENTE | 📢"#Castillo escucha, el pueblo te REPUDIA"
— Miguel de la cruZ (@miguelfds) April 1, 2022
El verdadero pueblo wanka le grita en su cara #VacanciaPedroCastillo en #Huancayo
Toda la ciudad paralizada y ciudadanía apoya a los manifestantes @PBOPeru @SoyJudyRo94 @willaxtv @diariocorreo pic.twitter.com/9SIVAkVRXL
Mientras eso sucedía, decenas de personas ingresaron a un supermercado y salieron con productos en las manos, sin que nadie lograra detenerlos. Asimismo, se reportaron destrozos en sedes de bancos y en cajeros automáticos de la calle Real, una de las principales de la ciudad de Huancayo.
Saquean supermercados en Huancayo. Sigue informándote en https://t.co/WAgcNzGC9I pic.twitter.com/HczZSgXSsp
— Canal N (@canalN_) April 1, 2022
A los transportistas, que están en su quinto día de paro, se han unido gremios de agricultores y otros sectores que exigen la presencia de Castillo y del primer ministro, Aníbal Torres, para instalar una mesa de diálogo.
Los gremios de transportistas de carga pesada comenzaron el lunes una huelga indefinida para protestar por el alza del combustible y urgir una mesa de diálogo con el Gobierno para negociar la reducción del costo del petróleo y derivados. La protesta, que el martes llegó a bloquear 40 vías a nivel nacional, continuó este viernes a pesar de los acuerdos que anunció la víspera el primer ministro, Aníbal Torres.
