
Mientras por un lado Pedro Castillo repite que respeta la libertad de expresión y el trabajo de los medios de comunicación en el Perú, la realidad y sus acciones demuestran todo lo contrario. Este martes, después de conocerse la denuncia de la Fiscal de la Nación (Fiscal general), Patricia Benavides, contra el presidente por pertenecer a una organización criminal y por corrupción, el Ejecutivo ofreció una rueda de prensa a la que solo permitió la entrada a la prensa extranjera.
Es así que mientras se celebraba este encuentro con los medios extranjeros, la prensa peruana se reunió en otro espacio de la sede presidencial y dejó sus micrófonos en el suelo para protestar por esta nueva agresión contra la libertad de expresión del gobierno de Castillo.
Tras lo ocurrido, el Colegio de Periodistas del Perú emitió un comunicado en el "expresa su más enérgica protesta por el maltrato del gobierno a la prensa peruana, a la que aisló (…) para impedir que esté presente en una conferencia de prensa convocada por el presidente Castillo para la prensa internacional". Por esa razón, señala que "este trato prepotente y discriminatorio contra los periodistas del país sólo ratifica el carácter antidemocrático del gobierno que pretende ampararse en el silencio para evitar que la población esté debidamente informada de los actos cometidos por el jefe de Estado y su entorno familiar y amical".
Finalmente, alerta "a la opinión pública acerca de esta nueva falta de respeto contra la prensa peruana (...) hecho que representa una grave afectación a la libertad de expresión, derecho que la Constitución consagra en el país".
Comunicado del Colegio de Periodistas del Perú ante el maltrato del gobierno a la prensa peruana. pic.twitter.com/Rewbfp3PBB
— RadioSantaRosa (@radio_santarosa) October 12, 2022

