
Las investigaciones fiscales contra el presidente de Perú, Pedro Castillo, siguen su curso. Sin embargo, este martes el país se concentró en la denuncia presentada por la Fiscal de la Nación (Fiscal General), Patricia Benavides, contra Castillo por liderar una organización criminal, tráfico de influencias y complicidad en un presunto caso de colusión (fraude).
En su comunicado, el Ministerio Público señaló que la denuncia se extiende también a los exministros Juan Silva Villegas, de Trasportes y Comunicaciones, y Geiner Alvarado López, exministro de Vivienda, que fue censurado hace casi un mes por el Congreso.
🚨#Urgente:
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) October 11, 2022
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó la denuncia constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo, mediante un escrito ingresado esta tarde a la mesa de partes del Congreso de la República. pic.twitter.com/UyhdaPUXSi
Benavides hizo un pronunciamiento institucional, rodeado de sus colaboradores y también del coronel Harvey Colchado, miembro del equipo especial de la Policía, a quien Castillo quiso retirar de su cargo para entorpecer el proceso de investigación. La Fiscal advirtió de una "constante y feroz obstrucción a la justicia desplegada por la presunta organización criminal", que "aprovechándose de estar en el Gobierno amenaza la autonomía del Ministerio Público y realiza un permanente amedrentamiento en su contra y su familia".
🚨#LoÚltimo
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) October 11, 2022
Fiscal de la Nación, Patricia Benavides: Hemos hallado indicios graves de la presunta existencia de una org. criminal enquistada en Palacio de Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contrataciones para obtener ganancias ilícitas.(1/8) pic.twitter.com/7LFsMb34Ah
Además, señaló que "la denuncia se sustenta en el descubrimiento de la obtención de beneficios económicos por nombramientos en puestos clave, en el cobro de porcentajes de las licitaciones ilícitamente obtenidas y el uso ilícito de las facultades presidenciales".
La victimización, típica reacción de Castillo
Tras conocer la decisión de la Fiscal, el presidente peruano recurrió a la única estrategia que parece tener desde hace algunos meses: la victimización. En ese sentido dijo que "acá estoy y si tiene que correr mi sangre por la calle en beneficio de este pueblo, la tengo que hacer, y si hay que entregar la vida, lo voy a hacer", una declaración que para algunos expertos apunta a un intento de levantar a ciertos sectores y azuzar a la violencia.
🇵🇪 | LO ÚLTIMO: Pedro Castillo: "Si tiene que correr mi sangre por la calle en beneficio de este pueblo, lo voy a hacer. Si es que hay que entregar la vida, lo voy a hacer". pic.twitter.com/RrgrjUhgdM
— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI) October 12, 2022
Poco después, en una conferencia de prensa en la sede presidencial a la que solo pudo acudir la prensa extranjera, Castillo dijo que "se ha iniciado la ejecución de una nueva modalidad de golpe de Estado en el Perú".
Horas antes, la Fiscalía, con el apoyo de un equipo especial de la Policía, allanó las oficinas y residencias de seis congresistas del partido centrista Acción Popular (AP), así como la vivienda de la hermana del presidente.
Estos parlamentarios son llamados "Los Niños" por medios locales y la oposición política tras una declaración que ofreció en febrero pasado a la Fiscalía la empresaria Karelim López, quien aseguró que coordinan actividades ilícitas dentro del Ejecutivo con Castillo a cambio de respaldar con sus votos al Gobierno.

