
En un acto celebrado este jueves en el Palacio de Torre Tagle, sede de la cancillería peruana, la nueva ministra de Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, anunció que el Gobierno decidió llamar a consultas a sus cuatros embajadores destacados en los países cuyos presidentes han desconocido la legitimidad de la presidencia de Dina Boluarte.
Gervasi dijo que "respecto de otros (países) que han expresado opiniones discordantes con lo que pasó constitucionalmente en el Perú, hemos decidido traer en consulta a los embajadores en esos países como expresión de la molestia por esa actitud que no se condice con el respeto mutuo".
Canciller Ana Cecilia Gervasi: "Con la señora Presidenta de la República, hemos dispuesto el llamado en consulta a Lima a nuestros Embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México, en reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú". pic.twitter.com/gIgDrhyCfU
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) December 15, 2022
Además, en declaraciones Canal N, señaló que "hemos actuado como corresponde en diplomacia, primero expresando extrañeza por dichos y pronunciamientos que no se condicen con la sucesión constitucional que ha pasado en nuestro país. Luego, aclarando la situación, convocando a los embajadores de esos países y en búsqueda de una reacción. Y dado que ello no ha sucedido, hemos tomado el paso de llamar en consulta a nuestros embajadores en los países mencionados".
En estos días, en un comunicado conjunto publicado este lunes por la Cancillería colombiana, México, Argentina, Bolivia y Colombia, aseguraron que Castillo está siendo objeto de "objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio" y pidieron que se respete la "voluntad ciudadana" expresada en las urnas por el pueblo peruano. El texto señala que "nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas", sin tomar en cuenta el golpe que intentó dar Castillo.

