
También en Argentina las encuestas fallaron estrepitosamente en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Según el análisis del periódico Clarín de los pronósticos de 21 consultoras, Juntos por el Cambio, con la candidata Patricia Bulrrich, como número uno (con unos 34 puntos), Unión por la Patria, encabezado por el peronista Sergio Massa sería el segundo (29 puntos) y La Libertad Avanza de Javier Milei sería el tercero con 19 puntos. Las elecciones serán el 22 de octubre.
El resultado, del todo inesperado, de Milei ha provocado algunos soponcios en la prensa patria. En El País titula: "El ultra Javier Milei capitaliza el voto protesta y gana las elecciones primarias en Argentina". "Argentina votó al candidato que mejor captó la bronca acumulada por años de deterioro socioeconómico: Javier Milei. El economista ultraliberal, que se declara "anarco-capitalista", está en contra del aborto, considera al cambio climático "una farsa" de la izquierda, propone el fin del Estado y se identifica con la ultraderecha de Vox en España, fue la sorpresa de las elecciones primarias al convertirse en el postulante a presidente más votado". Que nunca falte un ultra en El País si no coincide con sus ideas.
"El mensaje de las urnas ha sido un durísimo voto de castigo para el peronismo gobernante, pero también para la coalición que queda en manos de Bullrich. Millones de votantes han dado la espalda a las estructuras políticas tradicionales y han apostado por ese outsider histriónico que pide sacar a "los políticos a patadas en el culo"", un mensaje más que le pega más al Podemos de Pablo Iglesias que a Vox.
El columnista Federico Rivas Molina está muy agitado. "Nadie vio venir el terremoto. Milei es ahora el político más popular de Argentina. Lo que pase a partir de este lunes es un misterio. El país se sumerge en una dimensión desconocida". El apocalipsis, como Meloni en Italia o Vox en España.
"El candidato ultra logró capitalizar el voto de protesta gritando más fuerte que sus electores". Ultra, ultra, ultra. Meloni la ultra, Abascal el ultra, Feijóo, un ultra, todos ultras salvo si eres de izquierda radical.
"La utopía libertaria de Milei supone el fin del Estado, una "nido de ratas" donde los políticos llevan siglos enriqueciéndose a costa de los demás. Casi siete millones de argentinos, hartos de décadas de crisis económica, se mostraron dispuestos a correr el riesgo". Según dice el propio columnista, "es la versión liberal de un movimiento que hace poco más de 20 años engendró al kirchnerismo ". Pero claro, el kirchnerismo era de izquierdas y entonces era bueno.

