Menú

Maduro vuelve a manipular los entes electorales para buscar neutralizar a la oposición

En plena campaña para que la oposición elija un candidato para las elecciones de 2024, el chavismo vuelve a manipular el organismo electoral.

En plena campaña para que la oposición elija un candidato para las elecciones de 2024, el chavismo vuelve a manipular el organismo electoral.
Luis Amoroso, nuevo representante del chavismo en el organismo electoral. | EFE

Apenas unos días después del inicio de la campaña de las primarias para que la oposición elija a quién estará en las elecciones presidenciales de 2024, el chavismo comienza ya a mover sus piezas para mantener el control de las entidades electorales.

Un primer paso ha sido nombrar al funcionario que estuvo al frente de la Contraloría, organismo que decidió inhabilitar a María Corina Machado en junio pasado, como nuevo jefe del Consejo Nacional Electoral, el mismo ente que se encargó de manipular varias de las elecciones durante todo el régimen chavista.

Elvis Amoroso, exdiputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, ocupará el cargo electoral durante los próximos siete años. Su relación con el chavismo tiene ya tiempo y es que fue designado contralor general en octubre de 2018, por la Asamblea Nacional Constituyente, integrada únicamente por chavistas.

Lo que parece claro es que el régimen ya comienza a mover sus tentáculos para entorpecer aún más las primarias de la oposición. El primer paso fue justamente el dado por la Contraloría al dejar fuera a Machado de la contienda electoral, aunque la opositora mantiene su campaña en busca de su candidatura en 2024. En su visita a la isla Margarita, Machado señaló que "así como derribamos los obstáculos para llegar aquí, derribaremos las trabas del régimen".

Además, en declaraciones reveladas por el diario El Nacional, dijo que "todos sabemos que el CNE ha sido un instrumento del régimen, por eso insistimos en que las primarias debían ser sin ese organismo". Agregó que "no podemos estar engañados, enfrentar las maniobras y las pretensiones de un CNE entregado al sistema será una de las tantas barreras que vamos a derrotar. Pero ahora ya sabemos claritos quiénes son, aquí ya nadie se engaña".

Lo que parece claro, es que estos movimientos del chavismo para evitar que Machado, la favorita para enfrentar a Maduro y con posibilidades reales de derrotarlo, ha puesto muy nervioso al régimen que buscará mantener su inhabilitación y hacerlo con el resto de los opositores, una estrategia ya utilizada por el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios