Menú

Habrá segunda vuelta en Argentina: Massa y Milei se disputarán la presidencia el 19 de noviembre

Los resultados confirman que Argentina decidirá el 19 noviembre entre el desastroso continuismo de Sergio Massa y el cambio de Javier Milei.

Federico a las 7: El peronismo gana la primera vuelta en Argentina

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Los resultados confirman que Argentina decidirá el 19 noviembre entre el desastroso continuismo de Sergio Massa y el cambio de Javier Milei.
Sergio Massa y Javier Milei. | EFE

Los desastrosos años kirchneristas que han llevado a Argentina a una grave crisis económica y al aumento sin precedentes de la pobreza, no han sido suficientes para evitar la victoria en la primera vuelta electoral -y colocarse al borde del abismo- del candidato oficialista de Unión por la Patria, el peronista y actual ministro de Economía Sergio Massa, por delante de Javier Milei, líder de La Libertad Avanza y gran protagonista de las primarias del pasado mes de agosto.

Según los datos oficiales, con el 98,15% de las mesas escrutadas, Massa obtiene el 36,66%, por delante de Milei que logró un 30,00%, y más atrás Patricia Bullrich, de la coalición opositora Juntos por el Cambio, con un 23,83%. De esta manera, el próximo 19 de noviembre disputarán la presidencia Massa y Milei en la segunda vuelta electoral.

Analistas políticos en diferentes miedos de comunicación argentinos como en el canal del diario La Nación, señalaron que dos de las principales sorpresas han sido el avance de Massa respecto a las primarias de agosto en las que obtuvo el 27,28%, y la caída de Bullrich que había obtenido el 28% en dicha elección, es decir algo más del 4%, mientras que Milei mantuvo su voto.

Reacciones tras los resultados

En su primera reacción tras los resultados, Milei señaló ante sus seguidores que "estamos frente a un logro. No dejemos de tener real magnitud del evento histórico frente al que estamos que en dos años vinimos a disputarle el poder a lo más nefasto que dio la historia de la democracia moderna". Además, destacó que "haber hecho la mejor elección de la historia para el liberalismo en la Argentina es algo que nos llena profundamente de orgullo para todos los liberales".

El candidato de La Libertad Avanza dijo que "quedamos frente a la elección más importante de los últimos 100 años, una elección que nos va a plantear si queremos continuar con este modelo que el kirchnerismo defiende o si queremos volver a abrazar las ideas de la libertad que son las que hicieron grande a Argentina en el siglo XIX". Recordó también que "todos los países que abrazan las ideas de la libertad progresan mientras que todo lo que siguen las ideas populistas se hunden en la miseria".

Acabó señalando: "Hagamos la revolución liberal, se puede cambiar, se puede cambiar, existe una Argentina posible si ese futuro es liberal, por lo tanto vayamos a pelear por las ideas de libertad. ¡Viva la Libertad, carajo!"

Por su parte, Bullrich reconoció que no habían logrado los resultados esperados y señaló que "hace años que la Argentina se hunde en la decadencia". Además, agregó que "el populismo ha empobrecido al país" por lo que no sería ella "quien va a venir a felicitar a que vuelva al poder quien ha sido parte del peor gobierno de la historia argentina". La candidata dijo que "quiero decirles que siempre junto a todos los que somos parte de esta fuerza, vamos a representar los valores de los que hoy nos votaron y de muchos argentinos".

El último en salir fue Massa quien no perdió tiempo para ir buscando apoyos y apuntó que de ganar, convocaría "a un gobierno de unidad nacional construido sobre la base de convocar a los mejores, sin importar su fuerza política y no sobre la base de acuerdos simplemente partidocráticos porque creo que es muy importante que tengamos la capacidad de abrir una nueva etapa institucional en la política argentina".

Mientras tanto, la candidata a la vicepresidencia con Milei, Victoria Villarruel, dijo durante la transmisión del diario La Nación, que "vamos a ir por el triunfo en noviembre y siempre vamos a conversar con todos aquellos que quieren terminar con la corrupción kirchnerista, que quieren terminar con la impunidad y que quieren construir un país en donde realmente haya un cambio". Sobre el resultado de este domingo señaló que se han convertido "en la segunda fuerza más votada contra el oficialismo que cuenta con todos los medios", por lo que "es un gran triunfo. Hace dos años atrás nosotros no existíamos, no teníamos representación y no teníamos voz. Hoy, somos la esperanza de millones de ciudadanos. Queda mucho por crecer y apuntamos a eso en estas próximas tres semanas".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal