
Como estaba ya previsto, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha arrasado en las elecciones presidenciales en las que prácticamente no ha tenido adversarios tras una campaña en la que reforzó su mensaje contra las pandillas con datos que su gobierno presentó sobre su lucha contra las organizaciones criminales.
De acuerdo con los resultados oficiales, que tardaron en comenzar a hacerse públicos, Bukele logró una altísima votación por encima del 80%, una cifra que confirma sus índices de popularidad registrados en los últimos meses, pese a las denuncias de algunos sectores respecto a sus métodos para combatir la delincuencia que se había apropiado del país centroamericano. Con el 31,49% del escrutinio, el presidente logró 1.295.888 votos para su partido, Nuevas Ideas (NI), muy por delante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), con 110.244, y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), con 96.700.
Fue el propio presidente el que dio los resultados citando "sus números" y antes del primer comunicado del Tribunal Supremo Electoral. A través de la red social X reveló que había ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea, lo que calificó como "el récord en toda la historia democrática del mundo".
De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea.
El récord en toda la historia democrática del mundo.
Nos vemos a las 9pm frente al Palacio Nacional.
Dios bendiga a El Salvador.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 5, 2024
En una conferencia de prensa poco después del cierre de los colegios electorales, Bukele habló sobre las medidas de su Gobierno en materia de lucha contra la inseguridad, que se sostienen principalmente con un régimen de excepción vigente desde marzo de 2022 y durante el cual han sido detenidas 76.000 personas. "Lo que viene para El Salvador es un período de prosperidad", porque "hicimos la cirugía, hicimos la quimioterapia, estamos haciendo la radioterapia y vamos a salir sanos y sin el cáncer de las pandillas", manifestó.

