Menú

González Urrutia firmó un documento bajo "coacción" en la embajada española para salir de Venezuela

El opositor publica un vídeo en el que cuenta "toda la verdad" de lo que ocurrió con su salida de Venezuela.

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia ha dicho este miércoles que firmó un documento, antes de salir de Venezuela, presentado por representantes del régimen de Nicolás Maduro bajo la amenaza de que si no lo hacía se tendría que "atenerse a las consecuencias", una "coacción" que en su opinión anula el texto.

En un vídeo difundido a través de sus redes sociales, González Urrutia, exiliado desde el 8 de septiembre en España donde busca asilo político, afirma que quiere contar "toda la verdad" de lo que ocurrió con su salida de Venezuela.

El opositor explica que, mientras estaba resguardado en la residencia del embajador español de Caracas, se le presentó un documento que tenía que firmar para conseguir el salvoconducto que le permitiría salir de Venezuela rumbo al exilio.

En su mensaje, relata el momento en el que firmó el documento, "horas muy tensas de coacción, chantajes y presiones" protagonizadas por el propio presidente de la Asamblea Nacional venezolana y la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez.

"En otras palabras, o firmaba o me atenía a las consecuencias. Hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones, en esos momentos consideré que podía ser más útil libre que encerrado e imposibilitado de cumplir con las tareas que me encomendó el soberano", reflexiona.

"Un documento producido bajo coacción está viciado de nulidad absoluta por un viso grave en el consentimiento", añade.

González Urrutia critica que el régimen de Maduro "siempre recurre al juego sucio, el chantaje y la manipulación", y promete que "jamás" traicionará a sus seguidores ni se va "a callar".

"Lo que deberían estar divulgando son las actas de escrutinio, la verdad es lo que es y está en las actas que ustedes pretenden ocultar. No van a callar un país que ya habló", sentencia.

Exteriores niega las coacciones

Fuentes de Exteriores han explicado a Europa Press que González tuvo "libertad y autonomía" para hablar y verse con quien consideró necesario para gestionar su situación mientras estuvo en la residencia del embajador y han asegurado que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, dio instrucciones al embajador para que no se inmiscuyera en lo que este decidiera y prevaleciera en todo momento la voluntad del opositor, que finalmente optó por viajar a España en lugar de permanecer en la residencia.

Este mismo miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha asegurado que fue el propio González quien en los días previos se puso en contacto con las autoridades chavistas para hacerles llegar su "deseo" de salir del país, siendo él y Delcy Rodríguez los encargados por Maduro de negociar.

Así, ha revelado que ambos fueron invitados la noche de la salida de González a la Embajada de España en Caracas, en donde tuvo lugar la firma de dicho documento: "Él nos buscó a nosotros (...) No hubo ninguna situación en la que el señor González Urrutia se pudiera sentir violentado. Muy por el contrario, nos buscó a nosotros para conversar y de esa conversación salio su decisión de abandonar Venezuela y solicitar asilo político en el Reino de España", ha señalado Rodríguez.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal