
"El pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González como presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes", dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en redes sociales.
The Venezuelan people spoke resoundingly on July 28 and made @EdmundoGU the president-elect. Democracy demands respect for the will of the voters.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) November 19, 2024
La Administración de Joe Biden reconoció el pasado 1 de agosto a Edmundo González Urrutia como el ganador de los comicios, pero había evitado hasta ahora declararlo "presidente electo" de Venezuela.
Dicho mensaje ha sido compartido también por la Embajada de Estados Unidos en Venezuela. Si bien Washington ha expresado sus dudas en numerosas ocasiones sobre la victoria de Maduro en los comicios, no se había referido hasta ahora con el término de "presidente electo" a González.
El pueblo venezolano se expresó de manera contundente el 28 de julio, eligiendo a @EdmundoGU como presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes. https://t.co/KcxQWczjtI
— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) November 19, 2024
El opositor venezolano ha reaccionado poco después al anuncio y agradeció a través de la red social X "el reconocimiento a la voluntad soberana de todos los venezolanos" y agregó que "este gesto honra el deseo de cambio de nuestro pueblo y la gesta cívica que juntos protagonizamos el pasado 28 de julio".
Agradecemos profundamente el reconocimiento a la voluntad soberana de todos los venezolanos. Este gesto honra el deseo de cambio de nuestro pueblo y la gesta cívica que juntos protagonizamos el pasado 28 de julio. https://t.co/cll01xyAsZ
— Edmundo González (@EdmundoGU) November 19, 2024
En respuesta, el ministro de Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, cargó contra la Administración Biden e instado a Washington a "reflexionar sobre sus fracasos, deshacerse de los complejos imperiales y coloniales e ir a escribir las memorias de cómo la Revolución Bolivariana le hizo morder el polvo de la derrota".
