
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se sometió a una operación de nariz que no hizo pública en el año 2023, según ha confirmado su exprimer ministro Alberto Otárola, que también ha insistido en que nunca llegó a haber un "vacío de poder" tras la intervención quirúrgica. Sin embargo, esa declaración ha desatado toda una tormenta política que puede acabar con la destitución de Boluarte porque, al no avisar al Congreso de la operación y delegar su cargo, puso en peligro la gobernabilidad del país.
Las declaraciones de Otárola se produjeron en una comisión del Congreso sobre el "Caso Cofre", que investiga la presunta implicación de Boluarte en la fuga del marxista Vladimir Cerrón, condenado a tres años y medio de prisión por corrupción. Pero, al final, la huida de Cerrón puede ser el menor de los problemas de Boluarte.
A preguntas de los congresistas, Otárola confirmó que la presidenta se sometió a una rinoplastia a finales de junio y principios de julio de 2023, fechas en las que, afirman, estuvo ausente: "Como es de conocimiento público, la señora presidenta de la República, en las fechas indicadas, pasó por un procedimiento quirúrgico, pero en este procedimiento, como le sucede a cualquier persona, no estuvo desatendiendo mucho menos las labores que le competían al cargo y me consta porque yo fui en ese momento presidente del Consejo de Ministros".
Según recoge El Comercio, el expremier negó conocer más detalles sobre la operación. Descartó conocer, por ejemplo, quién cubrió los gastos de la intervención, el haber tenido alguna comunicación con el equipo médico a cargo y si Boluarte pidió una baja médica. Sí señaló que mientras la presidenta no estaba, él se encargó de que los ministerios trabajaran sin excederse de sus competencias.
Más de ocho horas sin presidente
Según varios parlamentarios y juristas, Boluarte habría cometido una infracción constitucional por la que se la podría destituir según la Constitución. "Hay un vacío legal que tenemos que ver acá en el Congreso. Ella no puede dejar acéfalo el gobierno porque no tiene un vicepresidente", expresó el diputado Carlos Zeballos (Acción Popular).
"Aparentemente estaríamos hablando de más de ocho horas a diez horas que, dentro del acto preoperatorio, intraoperatorio y posoperatorio de recuperación, no tuvimos presidente de la República", afirmó a la prensa Juan Burgos (Podemos Perú).
