
El presidente de Brasil, Lula da Silva, fue operado de emergencia este martes en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo a donde acudió este lunes con severos dolores de cabeza. Otros medios agregan que se trata de una intervención para drenar una hemorragia intracraneal derivada de la caída que sufrió el pasado 19 de octubre.
El boletín del Hospital Sirio-Libanés señala que se le "realizó una craneotomía para drenar el hematoma" y que "la cirugía transcurrió sin incidentes".
Presidente Luiz Inácio Lula da Silva esteve ontem à noite (09/12) no Hospital Sírio-Libanês, unidade Brasília, para realizar exame de imagem após sentir dor de cabeça. A ressonância magnética mostrou hemorragia intracraniana, decorrente do acidente domiciliar sofrido em 19/10.… pic.twitter.com/ldXHkPl8yG
— Presidência da República do Brasil (@presidencia_BR) December 10, 2024
De acuerdo con las informaciones de los medios brasileños, la intervención fue satisfactoria y el jefe de Estado no sufre ninguna complicación cerebral y sus funciones neurológicas son normales, dejándolo sin ninguna secuela. Además, informaron de que está consciente, conversa y se alimenta normalmente, y podrá volver a Brasilia tras recibir el alta en los próximos días.
De acuerdo con declaraciones del cardiólogo Roberto Kalil, citado por Globo.com, "el presidente evolucionó bien, llegó de la cirugía prácticamente despierto, fue extubado y ya se encuentra estable, habla normalmente, come y deberá estar en observación los próximos días".
Además, confirmó que se trató de una consecuencia a una caída: "La tomografía encontró un nuevo sangrado en la región del cerebro. Sangrado aún más importante. Fue sometido a una resonancia magnética que confirmó el sangrado y, después de discutirlo con el equipo médico del Dr. Rogério Tuma, se eligió el procedimiento quirúrgico".

