Albares evita calificar a Maduro de dictador y al mismo tiempo acusa a Musk de intentar condicionar el voto en Europa
El PSOE se queda sólo al no calificar a Maduro como dictador y sigue manteniendo relaciones con él a pesar de haber consumado su golpe de Estado.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha continuado con la política de evasión de responsabilidades respecto a Venezuela protagonizada por el Gobierno presidido por Pedro Sánchez en los últimos meses evitando calificar a Nicolás Maduro de dictador tras su golpe de Estado del pasado viernes, en el que consumó el fraude electoral de las pasadas elecciones de julio de 2024 sin que el Ejecutivo se haya posicionado firmemente a favor de la oposición democrática.
"La posición de España ha sido muy claro desde el primer momento: fuimos uno de los primeros países del mundo en exigir las actas y el primero de la Unión Europea; y cuando vimos que estas no se iban a mostrar —por parte del dictador Maduro— dejamos muy claro que no íbamos a reconocer legitimidad a un resultado que nos dictaban desde Caracas", ha explicado Albares obviando que la oposición democrática liderada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia pudo recoger más del 80% de las actas demostrando así una apabullante victoria sobre el oficialismo con más del 73% del voto.
De esta forma ha mantenido el Ejecutivo su posición después de que el pasado viernes Nicolás Maduro tomase posesión de su tercera legislatura en un ambiente dictatorial en una capital blindada para evitar la llegada al poder de González. Todo ello, sin que el Gobierno haya reconocido al líder opositor como el presidente electo del país y manteniendo una posición de intermediación con constantes contactos con el Gobierno de Maduro.
"Hablo tanto con el Gobierno venezolano, hablo con cierta frecuencia con con el canciller venezolano y otras autoridades venezolanas, como con la oposición", ha dicho el titular de Exteriores en una entrevista a RTVE clasificando a la dictadura y a la oposición democrática como iguales. Todo ello, en un contexto en el que el expresidente socialista José Luis Rodríguez se ha encontrado como intermediario en numerosas ocasiones blanqueando al Régimen de Maduro y forzando el exilio de González a España.
Solución genuinamente venezolana
En este sentido, según ha informado el ministro, la Unión Europea va a ampliar las sanciones económicas a Venezuela, aunque no va a dar un paso adelante en la denuncia del Régimen tomando una posición "liderada por España". "Queremos una solución dialogada, una solución política que haga avanzar la democracia en Venezuela y la libertad de los venezolanos; y también que sea una solución genuinamente venezolana y pacífica", ha dicho desviando por completo la responsabilidad democrática del Ejecutivo de Sánchez para con el país caribeño.
Así, ha defendido que "la integridad física, la libertad de expresión y la libertad de manifestación es un elemento fundamental –que no se respentan en el Régimen de Maduro—" de la política Exterior del Gobierno Sánchez con respecto a Venezuela al mismo tiempo que ha eludido reconocer a González, que ha sido amenazado de muerte por el Régimen, como presidente electo del país caribeño a pesar de las múltiples evidencias.
En este contexto, el dirigente socialista ha asegurado defender la "unión" de venezolanos y ha aprovechado la situación para atacar al PP por haber propuesto en el Congreso el reconocimiento de González como presidente legítimo del país, proyecto no de ley que salió adelante en la Cámara Baja con el voto en contra de los socialistas. "Nuestra posición es de unir a los venezolanos y no importar la división de Venezuela a España como veo que algunos partidos como el PP intentan", ha aseverado el titular de la cartera de Exteriores.
Musk y las interferencias extranjeras
Al ser cuestionado sobre unas futuribles elecciones en España y sobre si el dueño de X, Elon Musk, podría interferir en las mismas mediante su plataforma en contra de los socialistas por su afinidad con el conservador Donad Trump; Albares ha aseverado que este podría "intentar condicionar el sentido del voto" mediante el algoritmo de su plataforma. "A mí no me gusta política ficción, pero lo que tenemos que tener claro es que cada vez más se usan las interferencias externas para intentar condicionar el sentido del voto", ha asegurado respecto al magnate sudafricano.
De esta forma ha comparado estas supuestas interferencias por parte de Musk con las que en su día realizó el Gobierno ruso de Putin en la Unión Europea y ha recordado que esta tiene "herramientas" para combatirlas y frenar "el deseo de influir en todas las elecciones" que, a su juicio, tendrían empresarios influyentes como Musk. Algo que ha vinculado con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, al que ha recordado que Europa y el país norteamericano son "aliados naturales" y que la relación es "mutuamente beneficiosa", por lo que espera que las políticas de la nueva administración del exmandatario vayan en dirección a favorecer las relaciones.
Lo más popular
-
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Federico Jiménez Losantos: 'Alfonso Ussía, genio y melancolía' -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
Muere Alfonso Ussía -
Una relación sentimental oculta podría ser el origen del suicidio pactado de las adolescentes de Jaén
Ver los comentarios Ocultar los comentarios