
El 18 de enero se celebrará el 490 aniversario de la fundación de la ciudad de Lima por el conquistador Francisco Pizarro. La ciudad, también conocida con el nombre de Ciudad de los Reyes, prepara una gran variedad de presentaciones y espectáculos gratuitos
La Municipalidad de Lima se prepara con un "cronograma cultural que incluye la exhibición de caballos de paso y la tradicional serenata a la capital", como informan desde el diario El Comercio de Perú. Además, este año se reubicará la estatua de Pizarro –que se encuentra en el Parque de la Muralla— para volver a situarla en el centro de la capital.
Vuelve a un lugar de prestigio
Prolima , órgano desconcertado de la Municipalidad de Lima que promueve la recuperación del Centro Histórico de Lima, ha decidido cambiar la estatua de lugar porque "no estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad", según el gerente de Prolima Luis Bogdanovich. La estatua está actualmente situada en el Parque de la Muralla y el paso continuo de los trenes ha deteriorado la escultura provocando fisuras. La intención es ubicarla en el pasaje Santa Rosa.
La estatua fue donada por la viuda del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey y fue colocada en la Plaza Mayor de Lima. Posteriormente, fue retirada en 1952 por las quejas de la Archidiócesis de Lima. De nuevo, en 2003, el por entonces alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, decidió mover la estatua a un lado del Palacio de Gobierno y un año después fue trasladada al Parque de la Muralla.
De igual manera, el Prolima va a reubicar el monumento wanka a Taulichusco, último gobernante inca del Valle de Lima antes de la llegada de Cortés. Se colocará el monumento en su antigua ubicación, al lado del Palacio de Gobierno. El monumento consta de una piedra (wanka) de 14 toneladas recogida en la pampa de Amancaes.
El objetivo de este cambio de lugar de dos símbolos importantes de Lima responde al intento de resaltar el "mestizaje y la fusión cultural que han dado forma a Perú", según la revista Lima Gris. "Es un abrazo simbólico entre dos culturas, un reconocimiento a nuestra identidad mestiza, sin renunciar a ninguna de nuestras raíces", añadió Bogdanovich.
El momento de la develación de los dos monumentos tendrá lugar durante las celebraciones del 490 aniversario de la ciudad de Lima.


