Menú

Hallan los restos de la casa de Hernán Cortés en México

En este lugar acaecieron algunos de los episodios "más decisivos de la conquista de México-Tenochtitlan, como la muerte de Moctezuma".

0
En este lugar acaecieron algunos de los episodios "más decisivos de la conquista de México-Tenochtitlan, como la muerte de Moctezuma".
Arqueólogos en los vestigios hallados en México. | Instituto Nacional de Antropología e Historia

Expertos mexicanos hallaron vestigios del palacio prehispánico de las Casas Viejas de Axayácatl y de los restos de una casa construida bajo las órdenes de Hernán Cortés, según informó la Secretaría de Cultura de México.

El hallazgo se dio en torno al patio principal del Nacional Monte de Piedad, que se ubica en pleno centro histórico de Ciudad de México y cerca de la Catedral Metropolitana, donde se llevaban a cabo obras para reforzar las columnas que lo delimitan y soportan el primer nivel del edificio.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura indicó que el Programa de Arqueología Urbana registró pisos de lajas de basalto, correspondientes a vestigios de un palacio prehispánico y de la morada del conquistador Cortés, posterior sede del primer Cabildo de la Nueva España y del Marquesado del Valle de Oaxaca.

Se apuntó que dentro de los muros de las Casas Viejas de Axayácatl acaecieron algunos de los episodios "más decisivos de la conquista de México-Tenochtitlan, como la muerte del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, posiblemente, el 29 de junio de 1520".

El boletín señaló que para los arqueólogos "no es ningún misterio" que bajo los pisos del Nacional Monte de Piedad, uno de los edificios más emblemáticos del primer cuadro de Ciudad de México, se encuentran los cimientos del Palacio de Axayácatl, el cual fue morada de la comitiva de Cortés a su llegada al corazón de Tenochtitlan.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios