Menú

La extradición de Caro Quintero a EE.UU. se da en plena presión de Trump sobre México

Caro Quintero, el viejo "narco de narcos" extraditado a EE.UU. ante las presiones de Trump.

Caro Quintero, el viejo "narco de narcos" extraditado a EE.UU. ante las presiones de Trump.

Este jueves se ha concretado la extradición a Estados Unidos de Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más notorios de México y en su momento el más buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés). La entrega de Caro Quintero, quien fue detenido en México tras pasar años prófugo, se produce en un contexto de creciente tensión diplomática entre ambos países.

La extradición del capo mexicano se da en un momento delicado para las relaciones bilaterales, en medio de las amenazas del gobierno del expresidente Donald Trump de imponer aranceles comerciales a México si no se toman medidas más contundentes en la lucha contra el narcotráfico. El caso Caro Quintero, que tiene implicaciones en el tráfico de drogas entre ambos países, ha sido uno de los puntos clave en las conversaciones entre las autoridades estadounidenses y mexicanas.

Caro Quintero, cofundador del Cártel de Guadalajara y responsable de la muerte de un agente de la DEA en 1985, había sido liberado de prisión en 2013 debido a una controversia legal, lo que generó un gran malestar en Estados Unidos. Tras años de ser una figura central en la lucha contra el narcotráfico, su captura y extradición representan un avance significativo en los esfuerzos de Washington para hacer justicia por los crímenes relacionados con el narcotráfico mexicano.

Temas

0
comentarios