
En un comunicado hecho público este viernes, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, anunció sanciones contra la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y contra el exministro de Planificación Julio de Vido por su "participación en importantes actos de corrupción durante su mandato público".
El texto señala que ambos "abusaron de sus cargos al orquestar y beneficiarse económicamente de múltiples tramas de soborno relacionadas con contratos de obras públicas, lo que resultó en el robo de millones de dólares al Gobierno argentino". De esta manera, Washington reafirma su intención de "combatir la corrupción global, incluyendo en las más altas esferas del gobierno" y agrega que "Estados Unidos seguirá promoviendo la rendición de cuentas de quienes abusan del poder público para beneficio propio".
Today, I announced the designation under Section 7031(c) of former President of Argentina, Cristina Elisabet Fernandez de Kirchner, and former Argentine Minister of Planning, Julio Miguel De Vido, for their involvement in significant corruption during their time in public office.…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) March 21, 2025
El presidente de Argentina, Javier Milei, aprovechó esta noticia para enviar un mensaje a través de la red social X a su rival política con un escueto "Che Cristina… FIN.", haciendo referencia al comunicado lanzado por EEUU.
CHE Cristina...
— Javier Milei (@JMilei) March 21, 2025
Fin.https://t.co/D0uX5Pd3AD
Como era de esperar, la expresidenta respondió a su sucesor en la Casa Rosada y mencionó el caso de las criptomonedas en el que estuvo involucrado Milei hace unas semanas: "¿Será por una cripto estafa? Porque, la verdad, no hice ninguna cripto estafa en Estados Unidos ni en ningún otro lado. Y mi hija, menos". También agregó que "No pudiste contenerte y saliste a postear enseguida dejando todos los dedos marcados que fue un pedido tuyo".
¿Será por una cripto estafa? Porque, la verdad, no hice ninguna cripto estafa en Estados Unidos ni en ningún otro lado. Y mi hija, menos.
¿Mi hijo habrá abusado sexualmente de alguna periodista o escritora en la tienda más cara de Nueva York? ¿O habrá sobornado a alguna… pic.twitter.com/OEEKHweXyZ
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) March 21, 2025
Un tribunal argentino condenó a la expresidenta en diciembre de 2022 a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por un delito relacionado con la corrupción en el marco de la conocida como "causa Vialidad".

