
Ecuador buscará un nuevo presidente el próximo 13 de abril tras una primera vuelta celebrada el pasado 9 de febrero en la que el actual presidente Daniel Noboa y la representante del correísmo Luisa González lograron resultados muy similares con un 44.17% y 44% de los votos, respectivamente.
Noboa ha gobernado Ecuador en los últimos 17 meses tras ganar las elecciones de octubre de 2023 para completar el periodo de su predecesor, Guillermo Lasso, quien renunció al cargo en medio de acusaciones de corrupción. Esta etapa estuvo caracterizada por un contexto complejo con un enorme aumento de la violencia a manos de grupos armados.
De hecho este fue uno de los principales temas tocados en el debate entre ambos celebrado el pasado domingo. Noboa reafirmó su intención de reinstaurar en el país bases militares extranjeras como la de Manta, operada por Estados Unidos hasta 2009, cuando fue prohibida por la Constitución que se aprobó bajo el mandato presidencial de Rafael Correa. El presidente señaló que "el narcotráfico es un tema transnacional y así hay que tratarlo. Hay que tener propuestas que incluyan a los países que reciben (la droga), que han aplaudido y premiado a nuestras fuerzas del orden por el trabajo que se hace".
Este mismo miércoles, la presidencia de Ecuador informó sobre la reanudación de diversos proyectos vinculados a la seguridad que la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos mantenía con Ecuador y que estaban "en pausa debido a factores geopolíticos". Según el comunicado "la ejecución de estos proyectos refuerza las capacidades operativas de las fuerzas del orden y demuestra el respaldo internacional al Gobierno en su lucha contra el crimen organizado y la inseguridad".
Las encuestas realizadas en los últimos días no dan favorito a ninguno de los dos candidatos con datos que apuntan más bien a una igualdad muy similar a la reflejada en la primera vuelta. Para muchos, la gran amenaza es la vuelta de un correísmo que dejó el poder en 2017 con un país en crisis política, social y económica, esta vez con Luisa González que aspira a convertirse en la primera mujer presidenta de Ecuador.


