Ecuador tiene una cita clave este domingo: elegirá a la persona que gobernará el país los próximos cuatro años, después de la primera vuelta del pasado 9 de febrero en la que el actual presidente Daniel Noboa y la representante del correísmo, Luisa González, lograron resultados muy similares con un 44.17% y 44% de los votos, respectivamente.
La elección puede marcar el futuro en un contexto en el que el nuevo jefe de Estado tendrá que lidiar con las nuevas políticas comerciales de Donald Trump, pero sobre todo buscar una solución a la creciente ola delictiva de las organizaciones criminales. Noboa ha gobernado Ecuador en los últimos 17 meses tras ganar las elecciones de octubre de 2023 para completar el periodo de su predecesor, Guillermo Lasso, quien renunció al cargo en medio de acusaciones de corrupción. Justamente esta etapa estuvo marcada por un enorme aumento de la violencia a manos de grupos armados, que no ha sido resuelto por el actual gobierno.
Por el momento, a una semana de la segunda vuelta, nadie logra señalar al favorito ya que las encuestas de los últimos días arrojan una igualdad muy similar a la reflejada en la primera vuelta. La empresa Comunicaliza presentó los datos del sondeo hecho el 2 y el 3 de abril y deja a Noboa con el 50,3% de los votos válidos, levemente por encima de Luisa González con el 49,7%.
📊 A falta de 10 días para las elecciones, los resultados se prevén muy ajustados. Actualmente, 4,5 décimas separarían a D Noboa de L González en voto directo, es decir, habría empate técnico 👇🧵 pic.twitter.com/z3Rvp1RuLF
— Comunicaliza (@Comunicaliza) April 4, 2025
Por su parte, la encuestadora Telcodata, que hizo su estudio el 3 de abril, coloca por delante a González con un 50,2% y a Noboa con un 49,8%.
Telcodata: 50.2 Luisa vs 49.8 Daniel.
— Andersson Boscán (@AnderssonBoscan) April 4, 2025
Hoy.
6134 casos.
22 provincias. pic.twitter.com/voD8Nm56oq
Estos serán los últimos datos de encuestas, al menos en territorio ecuatoriano, ya que desde este viernes 4 no se pueden publicar más cifras, de acuerdo con la ley electoral ecuatoriana, que solo permite difundir sondeos hasta diez días antes del sufragio.

