En una jornada llena de incertidumbre, Ecuador eligió este domingo en segunda vuelta a Daniel Noboa como la persona que seguirá al frente del país cuatro años más, dejando fuera de carrera a un correísmo que parecía amenazar el futuro del país con una candidata como Luisa González.
Con casi el 94% de las actas escrutadas, Noboa lideraba los resultados de las elecciones con el 55,85% de los votos válidos frente al 44,15% de González, es decir, más de 10 puntos de diferencia, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), que no fueron reconocidos por la candidata del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa.
En sus primeras declaraciones ante sus seguidores, Noboa aseguró que la victoria ha "sido histórica" y que no duda que "quién es el ganador", pese a que la correísta señaló que "Ecuador está viviendo una dictadura y el fraude más grotesco de su historia". "Denuncio ante mi pueblo, los medios y el mundo, que Ecuador está viviendo una dictadura y estamos viviendo el fraude electoral más grotesco de la historia de la República del Ecuador", dijo González.
Una de las noticias más desatacadas fue la alta participación que alcanzó el 83,76%, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) al cierre de los recintos de votación, una cifra que supera la registrada en la primera vuelta electoral (83,38%) del pasado 9 de febrero.
Uno de los grandes desafíos que enfrentan Noboa para estos siguientes cuatro años es sin duda el enorme incremento de la criminalidad y la presencia de organizaciones criminales en Ecuador, algo que durante casi dos años al frente del país no ha podido solucionar.

