Menú

Perú y su normalidad: dimite el primer ministro y nueva crisis de gobierno

La crisis política no parece detenerse en Perú y pocas horas después de un cambio en el gabinete, el primer ministro presentó su dimisión.

La crisis política no parece detenerse en Perú y pocas horas después de un cambio en el gabinete, el primer ministro presentó su dimisión.
El renunciante, Gustavo Adrianzén, junto a la presidenta Dina Boluarte y otros ministros. | Consejo de Ministros de Perú.

Si algo es normal en Perú son las crisis políticas y una nueva muestra de esta situación es lo ocurrido este martes desde que la prensa comenzó a informar de un posible cambio de ministros, mientras el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se preparaba para una moción de censura este miércoles en el Congreso. Varias de los grupos parlamentarios, como el fujimorista Fuerza Popular, ya habían anunciado su voto favorable a la censura.

Esta crisis política se une a una grave crisis social ante una nueva paralización del transporte público y otros sectores del comercio para protestar por la ineficiencia de las políticas del gobierno para luchar contra la inseguridad ciudadana, en especial por los crecientes casos de extorsiones, asesinatos y casos de sicariato.

Sobre el mediodía, la presidencia convocó a la prensa para la juramentación de nuevos ministros y aunque los cambios apenas involucraron a tres carteras, la salida del ministro de Economía, remplazado por el ministro de Transportes y Comunicaciones llamó la atención. Una de las razones podría ser la filtración de un informe de ese ministerio en el que se señala que la presidenta debería recibir poco más del doble de su salario actual (16.000 soles, es decir casi 4.000 euros), algo que fue largamente rechazado por la opinión pública.

Sin embargo, esto no fue todo ya que un par de horas después de la juramentación en Palacio de Gobierno, la sede presidencial en Lima, las especulaciones apuntaron a una posible renuncia del primer ministro Adrianzén y aunque la cuenta de X del Consejo de Ministros señaló que eran "falsas las versiones de una supuesta renuncia del premier Gustavo Adrianzén" pidiendo a los periodistas "a verificar la veracidad de sus fuentes", sobre las ocho de la noche la noticia se confirmó.

El mismo Adrianzén señaló en un acto en el que estuvo acompañado por la propia presidenta Dina Boluarte, que "pensando en los altos intereses de la patria, me asiste hoy el deber de presentar mi renuncia irrevocable al cargo del presidente del Consejo de Ministros". Una decisión que llega ante una censura casi segura en el Congreso.

Lo ocurrido este martes no hace si no confirmar la crisis política que vive el Perú desde hace años, con una presidenta como Boluarte cuya aprobación llega a apenas un 5% y que tiene sobre sus espaldas una serie de acusaciones. Y mientras el país sigue observando cómo la delincuencia sigue creciendo y la clase política se prepara para unas elecciones generales en abril de 2026 que ya se prevén caóticas con 43 organizaciones políticas listas para lanzar a sus candidatos a la presidencia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal