Los procesos judiciales en su contra y la victoria de Javier Milei en las últimas elecciones presidenciales en Argentina provocaron un alejamiento temporal del panorama político de Cristina Fernández de Kirchner, más allá de alguna declaración contra el actual gobierno. Sin embargo, la expresidenta reapareció en una entrevista para anunciar su candidatura a legisladora de la provincia de Buenos Aires en las elecciones del próximo 7 de septiembre.
En la cadena C5N, dijo que es un primer paso para que el peronismo se prepare para las elecciones nacionales de octubre: "Es un problema de sentido común. ¿Alguien concibe que si al peronismo no le va bien en septiembre, en las elecciones provinciales, en lo que es el bastión del peronismo, nos puede ir bien en octubre?".
🇦🇷 | La expresidenta argentina, Cristina Fernández, confirmó que será candidata en la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires. pic.twitter.com/FCz23RhPfT
— Actualidad Internacional (@ActualidadINTL) June 3, 2025
El hecho es que muchos dudan de que solo haya una razón política detrás de su decisión de postular a un nuevo cargo público. Un comentario generalizado es que la exmandataria busca sobre todo la inmunidad parlamentaria para evitar condenas en los procesos judiciales.
Hace unos meses, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la sentencia de diciembre de 2022 que la condenó por un delito de fraude en el caso Vialidad, relacionado con la concesión de 51 obras viales a favor del empresario Lázaro Báez durante su Gobierno y el de su marido Néstor Kirchner (2003-2007). La sentencia la condenó "a la pena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por considerarla autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".

