Menú

EEUU emite una alerta sanitaria por la presencia del gusano barrenador en humanos en Centroamérica

Aquellos animales que no reciben tratamiento pueden morir en un plazo de 7 a 14 días por toxicidad o infecciones secundarias

Aquellos animales que no reciben tratamiento pueden morir en un plazo de 7 a 14 días por toxicidad o infecciones secundarias
Mosca Cochliomyia hominivorax | Flickr/CC/Judy Gallagher

La embajada de Estados Unidos en Nicaragua ha emitido una alerta sanitaria por la infección de 124 personas por el gusano barrenador del ganado (GBG), también llamado gusanera, durante el último año en países de Centroamérica. El GBG es "una enfermedad causada por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax (Coquerel), un parásito obligado de los animales de sangre caliente, incluyendo a los humanos", según la información del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua.

Este tipo de gusano afecta a un gran número de especies animales, entre las que se encuentra el ganado equino y porcino, y puede afectar también a humanos y en "algunas ocasiones" a las aves, según la campaña de prevención de la IPSA. Además, esta enfermedad es muy peligrosa ya que aquellos animales que no reciben tratamiento pueden morir en un plazo de 7 a 14 días por toxicidad o infecciones secundarias.

Por otro lado, las autoridades de Honduras confirmaron el 28 de mayo que en el país se habían registrado un total de 1.524 casos de gusano barrenador en animales desde que se declaró la alerta sanitaria en el país en septiembre de 2024, según EFE.

"Sin heridas no hay gusaneras"

La embajada de Estados Unidos en Nicaragua ha indicado que las hembras del gusano barrenador depositan sus huevos en el tejido vivo de los animales de sangre caliente, principalmente en heridas abiertas que están sin tratar. "En cuestión de horas, los huevos eclosionan y dan lugar a pequeñas larvas que se alimentan del tejido circundante", señala la embajada. En el caso de los humanos, la entidad estadounidense recomienda buscar atención médica si se presentan "heridas o lesiones inusuales que empeoran o contienen gusanos" o si se experimenta "dolor intenso, enrojecimiento, hinchazón o infección en cualquier herida".

En el caso de los animales, el coordinador nacional del Programa del Gusano Barrenador del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) de Honduras, Ángel Barahona, ha remarcado la importancia de estar pendiente de las heridas de los animales y de realizar un tratamiento correcto de los gusanos que se desprenden de las heridas.

"Sin heridas no hay gusaneras. Hay que estar pendientes (de los animales), revisarlos a diario, curar todas las heridas y, en caso de identificar gusaneras, es muy importante utilizar productos recomendados y autorizados por el Senasa, manejar de manera adecuada las gusaneras, no permitir por ningún motivo de que los gusanos caigan vivos al suelo", ha señalado Ángel Barahona según EFE.

En el caso de Honduras, la primera persona diagnosticada con esta enfermedad se registró el pasado 6 de febrero. Este hombre de 80 años de la localidad de Catacamas (a 210 kilómetros de Tegucigalpa), se recuperó de la enfermedad.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal