Menú

Indignación y miedo entre las víctimas españolas de un exmarine liberado por Maduro: piden a Zapatero que "se retracte"

En el canje de prisioneros entre Estados Unidos y Venezuela está un condenado por tres asesinatos en España.

En el canje de prisioneros entre Estados Unidos y Venezuela está un condenado por tres asesinatos en España.
Policía y Emergencias, en el barrio de Usera de Madrid tras el crimen | LD/Agencias

En el inédito intercambio de presos entre Venezuela y Estados Unidos en el que colaboró activamente José Luis Rodríguez Zapatero estaba un exmarine estadounidense autor de un triple asesinato que en su día causó conmoción en España: Dahud Hanid Ortiz, autor del denominado crimen de Usera.

El 22 de junio de 2016, Hanid Ortiz viajó desde Alemania, donde vivía, a Madrid y entró en el despacho de abogados de Víctor Joel Salas, en el madrileño barrio de Usera, para matarlo movido por los celos al creer que mantenía una aventura con su mujer. El letrado no estaba pero Ortiz mató a las tres personas que encontró en el despacho: dos trabajadoras cubanas y un cliente ecuatoriano. Luego escapó y acabó siendo detenido en Venezuela, su país de origen, en 2018. Allí, fue condenado a treinta años de cárcel.

Su inclusión entre los diez estadounidenses excarcelados a cambio de 252 venezolanos encarcelados en El Salvador tras ser deportados desde Estados Unidos ha provocado indignación en las familias de sus víctimas, consternadas por el hecho de que haya sido puesto en libertad en el canje impulsado entre otros por el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero. Las familias se han enterado de la liberación por la publicación en medios estadounidenses de la lista de beneficiarios.

En declaraciones a Efe, el abogado peruano Víctor Joel Salas ha explicado que nadie les ha comunicado oficialmente la liberación de Dahud Hanid y ha hablado de la preocupación y miedo que sienten por el hecho de que los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela "liberen a un criminal convicto, asesino de tres personas, ya sea a propósito o bien por ignorancia y pura mediocridad".

Consideran falso que Dahud sea un preso político, aunque así lo haya expuesto su letrado, y en el caso de Salas teme que pueda volver a intentar matarle. Para Salas "los gobiernos de Donald Trump y de Maduro acaba de dejar en libertad a un asesino, alguien altamente peligroso para la sociedad, sin que nadie dé una verdadera razón".

Y critica que por ahora "España no ha hecho absolutamente nada", exigiéndole que pida explicaciones porque con esa decisión "se manda un mensaje a España y a toda Europa, que es que cualquiera puede cometer tres asesinatos y salir impune de esto". Salas hace especial hincapié en que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, ha participado en el acuerdo de liberación de esos presos, y pide "que se retracte y lo enmiende".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal