El fujimorismo se alía con el partido marxista-leninista Perú Libre de Vladimir Cerrón para dirigir el Congreso
El Congreso peruano estará dirigido por una mesa directiva presidida por un acusado de violación y miembros del fujimorismo y la izquierda radical.
Los tiempos políticos cambian -a veces en direcciones inexplicables- y las palabras que oímos hace apenas cuatro años parecen haber desaparecido de la boca de algunos de los que ahora componen el Congreso peruano. El contexto era la de una campaña electoral muy violenta en la que se disputaban la segunda vuelta Pedro Castillo, que se presentaba por el partido marxista-leninista Perú Libre, y Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular y heredera de toda la corriente fujimorista tras la muerte de su padre y expresidente, Alberto Fujimori.
De un lado a otro se lanzaron insultos. Mientras desde el fujimorismo apuntaban a Castillo y a su partido como la amenaza del comunismo en el Perú, cosa que finalmente se demostró con su victoria y una destrucción institucional irreparable, desde el otro lado advertían de la vuelta de la dictadura fujimorista en caso de ganar Keiko.
Apenas cuatro años después, todo parece haber cambiado. El partido "naranja", como se conoce a Fuerza Popular, decidió formar parte de la misma lista para presidir el Congreso en el período 2025-2026 junto a un miembro de Perú Libre: Waldemar Cerrón, hermano de Vladimir Cerrón, exgobernador y hoy prófugo de la justicia desde hace más de un año.
La lista integrada por ambos partidos fue finalmente la ganadora en la elección realizada este sábado en el Congreso peruano y el nuevo presidente del Legislativo hasta el cambio de gobierno el próximo 28 de julio de 2026, tras las elecciones cde abril, será José Jerí, miembro del partido Somos Perú, e involucrado en denuncias por violación sexual, desobediencia a la autoridad y enriquecimiento ilícito.
El primer vicepresidente será Fernando Rospigliosi, de las filas del fujimorismo, y acompañado en la segunda vicepresidencia por Waldemar Cerrón, de Perú Libre, asumirá la, esto a pesar de ser investigado junto a su hermano Vladimir en el caso "Los Dinámicos del Centro, por organización criminal y lavado de activos. Pero ahí no acaba la cosa porque el tercer vicepresidente será Ilich López, del partido Acción Popular, denunciado constitucionalmente hace apenas dos días por la Fiscalía por presunta organización criminal y tráfico de influencias.
Lo más popular
-
Choque entre la DGT y guardias civiles por la baliza V16 y los triángulos -
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
Maduro en jaque: el Pollo Carvajal tira de la manta ante Trump y detalla las prácticas criminales del chavismo
Ver los comentarios Ocultar los comentarios