Menú

El expresidente colombiano Álvaro Uribe, condenado a 12 años de prisión domiciliaria

El expresidente colombiano afronta una pena en primera instancia, con multa millonaria e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El expresidente colombiano afronta una pena en primera instancia, con multa millonaria e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. | David Alonso Rincón

El expresidente colombiano Álvaro Uribe ha sido condenado en primera instancia a 12 años de arresto domiciliario por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, según la sentencia divulgada este viernes por medios locales antes de su lectura oficial.

La jueza Sandra Heredia, titular del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, ha impuesto también a Uribe una multa de 3.400 millones de pesos (unos 822.000 dólares) y una inhabilitación de más de ocho años para ejercer derechos y funciones públicas.

La defensa del expresidente ha anunciado que apelará la decisión ante el Tribunal Superior de Bogotá y, si es necesario, acudirá a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, lo que podría prolongar el proceso durante años.

13 años de investigación

Uribe, que gobernó Colombia entre 2002 y 2010, afronta este proceso considerado por la prensa local como "el juicio del siglo", al estar relacionado con la manipulación de testigos en un caso que ha marcado la política del país en la última década.

La condena llega tras trece años de investigación y juicio. Mientras la izquierda celebra el fallo como un hito judicial, la oposición denuncia una "politización de la justicia".

El expresidente ha reaccionado a la condena desde su cuenta de X, donde ha expresado que se encuentra en "la preparación de la argumentación para sustentar la apelación de mi defensa material".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal