
No es raro que en Latinoamérica los presidentes intenten perpetuarse en el poder cambiando constituciones o logrando que los congresos que suelen dominar cambien las leyes a su antojo, utilizando argumentos populistas.
Hace ya unos años, se vio claramente en países como Bolivia, pero sobre todo en dictaduras como Venezuela y Nicaragua. Esta vez se repite la historia en El Salvador donde el presidente Nayib Bukele ha logrado que el Congreso -dominado por su partido (NI)- cambie las reglas de juego y le permita reelegirse de manera indefinida.
La iniciativa, que fue aprobada con dispensa de trámite y sin estudio legislativo, contó con los 57 votos del oficialismo y sus aliados para reformar los artículos 75, 80, 133, 152 y 154 de la Carta Magna salvadoreña, la cual hasta el momento prohibía la reelección inmediata. Las reformas incluyen la ampliación del período en la Presidencia a seis años (hasta ahora son cinco), la supresión de la segunda vuelta en los comicios presidenciales y el recorte del periodo actual para que concluya en 2027 y no en 2029, esto para que concuerde con las votaciones legislativas y municipales de ese año.
Ante esta situación, la organización no gubernamental Cristosal señaló a través de un comunicado que "sin contrapesos, el régimen se otorga a sí mismo el poder de perpetuidad", lo que calificó un tiro de gracia" a la democracia de El Salvador. Dice, que es "la repetición del modelo autocrático de otros países como: Venezuela, Nicaragua, China y Rusia".
📢 #ComunicadoCristosal | El último golpe al sistema democrático no devuelve el poder al pueblo, como afirma la narrativa oficial: se lo entrega sin límites a la familia gobernante. Sin contrapesos, el régimen se otorga a sí mismo el poder de perpetuidad. pic.twitter.com/dGMKWzHOrT
— Cristosal (@Cristosal) August 1, 2025
En el texto, se señala también que "el Estado de derecho ha sido debilitado por años de concentración de poder, cooptación institucional y uso arbitrario de la ley. Ahora, esta reestructuración autoritaria pretende legitimar ese poder sin reforma alguna ni siquiera una mínima evaluación de alternativas".
Por su parte, la Oficina de Asuntos Latinoamericanos (WOLA) en Washington señaló que se trata de "una flagrante manipulación de la constitución de El Salvador" y subraya que "aquí es donde años de manipulación constitucional gradual conducen: al desmantelamiento de la democracia".
🇸🇻 WOLA condena la flagrante manipulación de la Constitución de #ElSalvador, lo que otorga a Bukele reelecciones ilimitadas y mandatos de seis años. A esto conducen inevitablemente años de manipulación constitucional gradual: al desmantelamiento de la propia #democracia. 🚨
— WOLA (@WOLA_org) August 1, 2025
Por su parte, la directora de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juanita Goebertus, señaló que el oficialismo "está recorriendo el mismo camino que Venezuela" al impulsar una reforma constitucional que permite la reelección presidencial indefinida.

